Javier Duarte: van por la familia

  • Mussio Cárdenas Arellano

* Ratifica el Trife: Yunes Linares, gobernador  * PGR le finca cargos a JDO  * Asociación delictuosa y lavado de dinero  * Moisés Mansur implicado  * Terrenito para la Universidad Istmoamericana  * Adiós a la candidatura de Juanelo

 

A salto de mata, Javier Duarte rumia sus rencores, la tragedia de un tirano ya sin suerte, efímero en el poder al que persigue la PGR, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, una fracción apenas del atraco a Veracruz.

Van por él y van por su familia, su esposa, su cuñada y su concuño, sus hermanos, los primos y los amigos, el suegro incómodo. Van por la red de prestanombres que saqueó a Veracruz, que llevó a la quiebra al estado.

Van por la familia porque sólo así Javier Duarte devolverá a Veracruz lo que es de Veracruz.

Karime Macías, su esposa, es clave. Y van por ella.

Doble su desgracia, ocurre cuando la Procuraduría General de la República oficializa que hay una orden de captura emitida por un juez en su contra y horas después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valida la elección de Veracruz y declara a su verdugo y enemigo, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo.

Ya no hay duda: Javier Duarte es prófugo de la justicia. Le cierra el círculo el gobierno al que sirvió, el peñanietismo que fue su cómplice por cuatro años y que lo exhibe como fruto de la corrupción, en una simulación tan frágil que sólo en Los Pinos y el PRI pueden dar crédito a su viraje a la honestidad.

A primera hora Reforma vuelve a cimbrar. Difunde las revelaciones de un abogado fiscalista que acudió a la PGR y cantó. Habló sin presión, de manera voluntaria hace una semana y cerró el círculo fatal en torno al ex gobernador.

Fue prestanombre. Javier Duarte y Moisés Mansur Cisneyros le instruyeron a constituir más de 10 empresas ficticias —“empresas de papel”— también denominadas LLC, en Estados Unidos, para invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.

No se reveló el nombre del abogado. Su testimonio, sin embargo, es clave. Habría desviado Javier Duarte más de mil 500 millones de dólares —27 mil millones de pesos— aunque sólo le constan operaciones por 350 millones de dólares.

Otra más:

Ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), dijo “haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada mediante las que Duarte también habría adquirido seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York”.

Ahí, los tiempos compartidos se cotizan entre 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual. El titular puede utilizar el departamento sólo por 28 días al año.

Dato crucial: a través de las “empresas papel” adquirían inmuebles. “Después, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones”.

Es esa punta del hilo hacia el enjambre duartista: Karine Macías señalada de orquestar cómo enmascarar los millones desviados. Y ahí se va a quebrar el Clan Duarte-Macías.

Con los recursos desviados —sigue Reforma— compraban joya para mujer por varios millones y relojes para varón en un negocio de Polanco, en la ciudad de México. Un solo anillo costó 200 mil dólares.

Hay seis carpetas de investigación en las que a Javier Duarte se le categoriza como “probable responsable”. Cuatro de ellas están radicadas en la Dirección General de Asuntos Especiales de la SEIDF y dos más en la SEIDO.

Por la noche, la procuradora Arely Gómez confirmó la versión de que existía una orden de aprehensión contra el ex gobernador. Dijo que se realizaban trabajos coordinados para ubicarlo.

Sigue

Su acérrimo rival, futuro sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, había revelado la red de prestanombres, su modus operandi, la vasta compra de propiedades en México y el extranjero, producto del saqueo a las arcas veracruzanas.

Lo dijo el 4 de abril cuando iniciaba la lucha por la gubernatura y el entonces candidato de la coalición PAN-PRD acudió a la Fiscalía General de Veracruz a interponer la denuncia.

Así lo reseñó INFORME ROJO:

“Los van a confiscar”, avizora Yunes azul, candidato del PAN-PRD, la coalición “Unidos para Rescatar a Veracruz”, una vez que se registren las primeras denuncias en España y Estados Unidos por el origen de los recursos con que fueron adquiridos.

Dice Yunes Linares en Coatzacoalcos, el lunes 4, luego de presentar su decálogo de acciones para enfrentar la inseguridad:

“Nos pusimos a investigar casi tres años. Varios de estos recursos se han distribuido con la familia, varios de aquí, de Coatzacoalcos. Hay recursos en España, donde tienen un hotel en Bilbao; en Madrid, donde tienen un departamento; en Sevilla, donde tenemos una casa detectada. Hay 24 propiedades en Houston. La hermana de la esposa de Duarte tiene ahí otra casa, que es de Duarte obviamente, le presta el nombre nada más”.

Agrega:

“Hay otra casa a nombre de la señora de Duarte. Hay un número muy importante de propiedades a nombre del suegro de Duarte, de empresas a nombre de Tony Macías, y de otros cómplices.

“Tienen un rancho —refiere— en el estado de México. Es un verdadero agravio a los veracruzanos. Es un rancho de 100 hectáreas en la reserva natural más cara del país. Es un bosque. Duarte tiene ahí cuatro casas; de él y de sus cómplices, de Moisés Manzur que fue compañero de él en la Universidad (Iberoamericana). Tiene dos helipuertos, 50 caballerizas, tiene picadero, tiene cortijo. Tiene un hospital para caballos cuando en Veracruz los niños se están muriendo porque no hay medicamentos en los hospitales.

“Este rancho —puntualiza—, de acuerdo a los avalúos que tenemos, tiene un costo superior a los 150 millones de pesos y lo tiene declarado en 4 millones.

“Tiene casa en Tucson. Tiene casa, departamento y penthouse en Ixtapa. Es evasión fiscal.

“Detectamos también una empresa a nombre de Vicente Benítez en Miami, que se llama Capital Investment”, resume.

Tristemente célebre, Vicente Benítez es el mismo que protagonizó el episodio de la maleta con 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca, en 2011, retenidos y recuperados con el argumento de que eran para un supuesto pago por la promoción de las Fiestas de la Candelaria, la Cumbre Tajín y el Carnaval de Veracruz.

Luego sería nombrado oficial de la Secretaría de Educación estatal, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó la mayor fuga de recursos federales, no acreditado su uso, no solventadas las observaciones.

“Ayer presentamos —agrega Yunes Linares— apenas una parte de las mismas que importan algo así como 3 mil millones de pesos. Obviamente no todas están a nombre de él. Puso muchas a nombre de la hermana de su esposa, a nombre de su concuño, a nombre de su mamá, a nombre de otros cómplices.

“De acuerdo con la ley —puntualiza—, quien hace uso de los bienes como si fueran propios, es responsable de enriquecimiento ilícito. No es necesario que la escritura esté a su favor”.

Se le inquiere si “Culín”, alias el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, procedería contra su jefe Javier Duarte. Dice Yunes Linares:

“El fiscal es cómplice de Duarte. Nombró (Javier Duarte) un fiscal pensando que se va a quedar ahí nueve años. No lo va a lograr. Si el fiscal no actúa, va a ser removido”.

Inédita, la denuncia no deja margen de maniobra al gobernador. Lo cerca. Lo asfixia. Y es sólo una fracción de los bienes hallados. “Nos reservamos parte importante de la denuncia”, acusa el candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz. “Por estrategia jurídica, aportamos sólo una parte de lo hallado. Lo demás se irá incorporando a medida que transcurren los días hasta el final de la administración de Javier Duarte, de manera que no se estanque la denuncia”.

Refiere Yunes Linares que la red de complicidades de Javier Duarte implica a alrededor de 40 prestanombres. “Hay evasión fiscal —precisa el candidato del PAN-PRD— y deben ser detenidos”.

Y puntualiza:

“Que las propiedades en EU sean decomisadas”.

Dos días antes citaba el bloque de bienes adquiridos por el Clan Duarte. Lo refería el periódico Reforma:

“Departamentos de lujo en Veracruz y Boca del Río, residencias en Texas, Florida y Arizona, pisos en Madrid y en Bilbao, hasta un edificio de oficinas ejecutivas en Lomas Chapultepec, para cuya adquisición Duarte habría usado una red de corrupción compleja, que es ‘propia de las organizaciones delictivas sofisticadas’.

“Del entramado de prestanombres, expuso un ramal de vínculos de 36 personas, entre familiares directos y otros de tipo político, como los derivados de su esposa Karime, y de empresarios, diputados y funcionarios.

“Según la relación de propiedades vinculadas a Duarte a partir de una ‘red de complicidades’, sobresalen 13 en Woodlands, Texas, a nombre de José Antonio Mansur Beltrán, quien es delegado de la Secretaría de Economía.

“Y en ese orden están anotados dos departamentos en Houston a nombre de Elvia Carlota Besil, quien es esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en esta capital.

“Yunes Linares afirmó que el edificio Prado Norte, ubicada en Lomas de Chapultepec, fue construido a través de cuatro empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Balkany, Controladora Prado Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.

“En las tres primeras, figuran como socios José Antonio Ruiz Bandín y en la segunda y tercera, José Juan Janeiro Rodríguez, quienes afirmó son prestanombres del Mandatario estatal.

“Yunes Linares dijo que Moisés Mansur Cysneiros, como socio de Inmobiliaria Cartujano, es otro de los prestanombres de Duarte.

“Entre los familiares del Gobernador, retomó su acusación hecha hace un mes contra su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, a quien señala como la presunta propietaria de los tres departamentos, de los cuales uno habita Duarte en la Torre Pelicano, en Boca del Río”.

Intrincada, la red de prestanombres incluye hasta a la mamá del gordobés, doña Cecilia de Ochoa Guasti, pasando por su esposa Karime Macías Tubilla, su hermano Daniel Duarte de Ochoa, Oscar Millet Aguilar-Galindo (esposo de Daniel Duarte), su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla y su concuño José Armando Rodríguez Ayache.

También por el lado familiar son señalados su suegra María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, sus primos Córsica Alejandra y Jorge Fernando Ramírez Tubilla, su tío Jorge Ramírez Pérez.

Amigos, socios, empleados, por lo menos otros prestanombres serían: Vicente Benítez González, Moisés Mansur Cysneros, Lucía Patricia Beltrán Sánchez, Mónica Patricia y Jean Paul Mansur Beltrán, Nisim Mansur Cohen, José Antonio Chara Mansur Galán y Pablo Héctor Ojeda Cárdenas.

Otros más: Gerardo Bonilla Suárez, María Elena, Miguel, Juan Ignacio y Fernando Barquín del Puerto, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, David Alejandro Osorio Aguirre, Octavio Jaime Ruiz Barroso, José Manuel Ruiz Falcón, José Juan Janeyro Rodríguez, Mónica Babayan Canal, Alejandra Ruiz Ocampo y José Antonio Ruiz Bandín.

En otro bloque se señala al diputado Edgar Espinoso Carrera, su esposa Elvia Carlota Besil, Iñaki Negrete González, Alfonso Ortega López y Mario Rosales Mora.

Todo lo ahí expuesto, hoy se confirma: la red de prestanombres, los personajes, los sitios en que eran adquiridas las propiedades.

Revela el portal Animal Político quiénes son los indicados por la red de empresas fantasma que desviaron y lavaron 940 millones de pesos, quizá 3 mil, del erario de Veracruz vía simulaciones en la que está implicado el círculo de funcionarios duartistas: Javier Duarte, Moisés Mansur Cisneyros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva, Javier Nava Soria y las detenidas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta.

A salto de mata, Javier Duarte ve su desgracia, la persecución de la PGR, su futuro en una prisión.

Van por la familia, los amigos, los cómplices. Así darán con el ex gobernador.

Van por la familia para que afloje el dinero, que no todo va a regresar a Veracruz.

Karime está en la mira.

 

Archivo muerto

Miguel Ángel Yunes Linares ya es gobernador electo, sin impugnación, validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Resolvió el Trife la noche de este miércoles 19 que no hay argumento para anular la elección de Veracruz. Por unanimidad determinó el Trife que el alegato del PRI carecía de fundamento, que la Iglesia católica no realizó proselitismo a favor de Yunes azul, que el mismo PRI despotricó contra el gobierno duartista y que al final lo responsabilizaron de su derrota, que el llamado que hicieran los obispos veracruzanos y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, fue a votar y contra la situación de inseguridad que raya en la barbarie. Fin de fiesta, con cruda y resaca, para la pandilla fidelista y duartista que colocaron a Veracruz por 12 años en manos del crimen organizado. Ayer, el cerrojazo al proceso electoral, como ya había advertido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que fue una señal a los magistrados del Trife por si alguno sucumbía a la tentación de tirar por la borda el voto de más de un millón de veracruzanos. Mazazo al PRI, a Enrique Ochoa Reza, corruptazo, que pregona combate a la corrupción y salió de Comisión Federal de Electricidad con una liquidación ilegal de casi 2 millones de pesos. Frustración para Héctor Yunes Landa, que cayó en la peor de las inmoralidades cuando acusó a su primo Miguel Ángel de enfermo sexual para restarle votos, y peor aún cuando salió a relucir que su parentela —su padre, sus hermanos, su sobrino— aparecían en la estructura del Instituto de la Policía Auxiliar y protección Patrimonial (IPAX), así como evidenciado en conversaciones telefónicas entre el narcoempresario Francisco Colorado Cessa, sentenciado a 20 años de cárcel en Estados Unidos por lavarle dinero a Los Zetas, con su hijo, al que le indica que le lleve “hieleras” y dinero al senador Yunes Landa, o sea un caso de soborno. Yunes Linares va, adelantó Osorio Chong, quizá previendo que en el Trife pretendieran torcer la elección. La noche del miércoles 19, el Trife validó, rechazó anular la elección y Miguel Ángel Yunes Linares asumirá como gobernador de Veracruz el 1 de diciembre. Termina así la era duartista, el docenato que inició Fidel Herrera, y viene la aplicación de la ley a la pandilla en pleno… Fulminado por una revelación, difícilmente Juan Manuel Rodríguez Caamaño habrá de ser alcalde de Coatzacoalcos. Difunde la Gaceta del Estado la donación que realiza el ayuntamiento a favor de la Universidad Istmoamericana, algo así como 5 mil metros cuadrados en terrenos del fraccionamiento Paraíso. Se trata de una “donación condicional, en su caso revocable”, autorizada inicialmente por el cabildo de Coatzacoalcos y aprobada por el Congreso de Veracruz, el 8 de septiembre. No se especifica el objeto y la finalidad de la donación del terreno de 5 mil 83.73 metros cuadrados, definido como lote 9 de la manzana P Prima, colindante con la privada Rufino Tamayo, calle Daniel Ponce Montuy y con los límites del fraccionamiento. Siendo secretario del ayuntamiento y siendo rector de la Universidad Istmoamericana, Juanelo Rodríguez debió abstenerse de semejante abuso. Mató la vaca y los ediles le jalaron la pata, a sabiendas todos que mínimo habría escándalo. ¿O fue trampa, sabedores todos que Rodríguez Caamaño aspira a ser candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de Coatzacoalcos?…

 

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com

https://mussiocardenas.com/informe-rojo/113569/javier-duarte-van-la-familia