• Sociedad

CNDH investiga caso de indígena totonaco recluso en Papantla

Presenta problemas de lenguaje y no ha recibido valoración psicológica y de salud que requiere.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga  el caso de una indígena totonaco, interno en el Centro de Reinserción Social de Papantla,  quien presenta problemas de lenguaje y no ha recibido valoración psicológica y de salud que requiere.

A través del comunicado 262 que emitió esta organismo se detalló que la autoridad tiene preso a un indígena totonaco  con dificultad para comunicarse con su entorno, “sin que esa autoridad penitenciaria lo haya advertido y, por ende, no se le ha practicado ninguna valoración psicológica para determinar su estado de salud”.

“El 26 de agosto de 2014, personal de esta Comisión Nacional adscrito al Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión, visitó el CERESO en mención y al entrevistar a Natalio Hernández Márquez tuvo conocimiento que su lenguaje no es coherente.

“Una servidora pública del Centro manifestó que no habían advertido tal comportamiento, por lo que tampoco había sido valorado”.

Ante tal situación, la Comisión Nacional consideró que  el centro penitenciario no garantizó  debidamente la seguridad jurídica y la salud, derechos fundamentales para todas las personas y con mayor razón para un  miembros de la comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tras la inspección realizada en el centro penitenciario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades penitenciarias cumplir sus atribuciones con estricto apego a la ley y velar por la integridad física y mental de las personas en situación de reclusión.

En tanto, la investigación y después el análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emite la determinación que conforme a derecho corresponda.