- Municipios
Ayuntamiento no quiere atender hundimiento y fuga de aguas negras en Costa Dorada
Veracruz, Ver.- Un inmenso hundimiento está afectando a dos colonias, Costa Dorada, donde se encuentra la mayor afectación y el Camapanario, donde podría caer toda la tierra deslavada.
José Elías Castro Ortíz, presidente de la asociación de colonos Costa Dorada un Todo para Todos, expresó que a pesar de los constantes llamados que se han hecho a las autoridades no se han tomado cartas en el asunto.
“Afecta a tres y cinco casas el hundimiento de tres a cinco metros, ese socavón se logró componer hace cinco meses y con las aguas que han caído se ha recorrido hasta un 70 a 80 por ciento de la carpeta asfáltica”, afirmó.
Basta por caminar por la zona para detectar que una de las casas ya está socavada y podría venirse abajo de continuar avanzando el agujero debajo de ella, afortunadamente está deshabitada.
Los habitantes de El Campanario, que se ubican justo en frente de donde la barda que sostiene la tierra , temen que con la entrada de algún disturbio o tormenta tropical que traiga mucha lluvia, termine por vencerla e inunde de tierra sus viviendas.
Ésta no es la única carencia que tiene Costa Dorada, justo la calle donde se ubica el hundimiento, no cuenta con ninguna tapa de alcantarilla o tragatormenta, por lo que ha quedado prácticamente clausurada al paso vial.
El líder de la Asociación de vecinos afirmó que el Ayuntamiento les aclaró que no pueden hacer nada al respecto, pues es necesario que Homex cumpla con los requerimientos para regularizar y sólo entonces podrían coadyuvar de mejor manera.
“Lo más importante aquí es la planta de tratamiento de aguas residuales que nos detiene, de aquí hay carencias de siete años para acá, los encargados Inmobiliaria Culiacán”, comentó.
Añadió que para lograr cubrir las más de 15 rejillas que faltan, son necesarios alrededor de 200 mil pesos, a lo que se incrementarían las labores de pavimentación pues las calles están destruidas.