- Municipios
Fracasan programas de combate de la obesidad: Salinas
Poza Rica.- Por no controlar la venta de alimentos chatarra y refrescos en las escuelas públicas, los programas de combate a las enfermedades crónico degenerativas fracasaron, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Diabetes en Veracruz, Alejandro Salinas Paredes.
La prueba, dijo, se ve reflejada en los más de 200 casos de diabetes en menores de 15 años, además de otras 450 en personas adultas que ahora viven bajo estrictos tratamientos médicos debido al exceso de azúcar que contienen en la sangre.
Las estadísticas fueron realizadas con los muestreos aplicados por los integrantes de esta asociación civil, con los que también revelaron que el 7 por ciento de las personas desconocen padecer de ésta enfermedad o que están con altos niveles de glucosa, lo que los hace candidatos a ser diabéticos en poco tiempo.
Pero la principal amenaza de salud que enfrentan los alumnos de las escuelas es la venta incontrolable y el consumo excesivo de bebidas industrializadas, así como productos procesados.
La ingesta de estos alimentos chatarra y refrescos dificultan las acciones contra la prevención de enfermedades en las personas, refirió Alejandro Salinas, quien insistió en que los programas de control en la comercialización de comida procesada, implementada por la Secretaría de Salud (SSA), fueron inútiles.
Además de que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó inconclusa la ejecución de los reglamentos con los que evitarían vender en exceso las bebidas azucaradas y las frituras.
La intención era reducir los casos de niños obesos y el sobrepeso infantil, los cuales se han convertido en las principales enfermedades crónico degenerativas en el estado de Veracruz.