• Política

Nombran a Trejo como nuevo líder de diputados panistas

  • e-consulta Veracruz
Gustavo Madero dijo que serán auditados los diputados involucrados en el videoescándalo.

El diputado federal por Zacatecas José Isabel Trejo Reyes es el nuevo coordinador de los panistas en San Lázaro, reveló el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Tras ser designado, Trejo afirmó que trabajará al límite de sus capacidades para comunicarse de forma armónica con diputados del partido.

El nuevo coordinador del PAN en San Lázaro dijo que fortalecerá la comunicación con el presidente del partido y que seguirá con la "fuerza transformadora".

Indicó que mediante el diálogo se dedicará a sumar las capacidades de los panistas en la labor legislativa.

En los últimos 11 años, el zacatecano Trejo Reyes, ha sido legislador por Acción Nacional; en la presente legislatura presidió la comisión de Hacienda y Crédito Púbico y fungió como integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Comunicaciones.

Antes, Madero destituyó a Luis Alberto Villarrreal y Jorge Villalobos de la coordinación y vicecoordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados, respectivamente.

El dirigente del blanquiazul adoptó esta decisión luego que se difundió un video en el que se observa a varios legisladores panistas –entre ellos los dos líderes legislativos– en una fiesta privada acompañados por bailarinas de clubes nocturnos y por Edelmiro Sánchez Hernández, acusado de narcotráfico y presuntamente involucrado en un homicidio.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el anuncio se hizo oficial ayer por la mañana en un comunicado de tres párrafos, en el que Madero no se refiere a los hechos ni explica la causa de la remoción. Por el contrario, agradece y reconoce especialmente el trabajo de Villarreal.

“Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal, a quien agradecí su gestión al frente del grupo parlamentario del PAN. Reconozco su labor y su actitud, orientada a preservar el legítimo interés del grupo al que ha servido diligentemente. Su trabajo, y el del diputado Jorge Villalobos, han sido factor fundamental en todo el proceso legislativo que ha logrado la realización del más importante paquete de reformas transformadoras en muchos años”.

Los videos en los que aparecen los panistas –entre otros Alejandro Zapata Perogordo, coordinador de enlace parlamentario del Comité Ejecutivo Nacional del PAN– se difundieron en dos partes. En una se les observa aparentemente bajo el influjo de bebidas alcohólicas, bailando y tocando los glúteos a las mujeres.

En el segundo aparece Sánchez Hernández, quien presuntamente se habría encargado de rentar el lugar para la fiesta (3 mil dólares por noche), quien dialoga con los panistas e incluso les reparte condones.

De acuerdo con la información difundida, la fiesta privada se efectuó en un lujoso inmueble conocido como Villa Balboa, ubicado en playa Venados, en las costas de Jalisco, en el contexto de los trabajos de la reunión plenaria de los diputados panistas que se realizó del 23 al 27 de enero pasado en Puerto Vallarta.

En círculos panistas la remoción de ambos legisladores se esperaba desde la víspera. Como adelantó ayer La Jornada, en los primeros minutos de este miércoles se difundió un comunicado firmado por Villarreal en el cual el diputado prácticamente da por hecho su destitución como coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

En el documento, Villarreal asevera que no se usaron recursos públicos para la fiesta y pide que la autoridad partidista revise el ejercicio de la bancada en el ejercicio de enero a junio de este año.

También ofrece disculpas por sus acciones, en particular a su familia. Sostiene que el video proviene de grabaciones ilegales y “espionaje político”, y advierte que iniciará un proceso penal para que se conozca el origen del mismo. “Me parece lamentable el uso del espionaje político como estrategia para generar el desprestigio de nuestro instituto político y sus militantes”.

Villalobos también difundió un comunicado en el que agradece a Madero “la confianza y oportunidad que me brindó, para apoyar desde la vicecoordinación en las labores legislativas de la Cámara de Diputados. Me siento muy honrado de haber servido a mi partido desde tan alta responsabilidad y de formar parte de la bancada que ha generado los acuerdos e iniciativas que benefician a los mexicanos. Continuaré con mi labor legislativa con la misma convicción y apoyando siempre las mejores causas de México”.

Además, en su cuenta de Twitter lamenta los hechos, ofrece “una sincera disculpa” a sus familiares por su comportamiento y manifiesta su apoyo total a Madero en la conducción del PAN.

Sobre este videoescándalo, el líder nacional del PAN aseguró que la fiesta no fue pagada con recursos públicos; sin embargo, anunció que se practicarán auditorías a cada uno de los legisladores que participaron en la fiesta realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero de este año, durante la plenaria del Grupo Parlamentario.

“Se van a hacer las auditorias correspondientes”, fue la única respuesta que dio Madero en el mensaje a medios desde la sede nacional del PAN.

Calderón lamenta corrupción en el PAN

El ex presidente Felipe Calderón consideró que los hechos donde se evidenciaron a diputados del PAN en una fiesta en Puerto Vallarta son expresiones de un proceso de corrupción que se vive al interior de ese partido, no sólo en sentido económico, sino moral y político, pero confió en que con esto se haya tocado fondo y se actúe en consecuencia en caso de encontrar responsables a los legisladores.

“Es una circunstancia muy penosa y muy dolorosa para todos los panistas”, lamentó e insistió en que se actúe en consecuencia para recuperar la confianza de los mexicanos.

De hecho, consideró que la remoción de Luis Alberto Villarreal de la coordinación de la bancada panista es un primer paso hacia la reivindicación del partido, pero emplazó al dirigente blanquiazul, Gustavo Madero a que ésta, vaya a fondo para que permita al PAN recuperar la credibilidad y confianza de los mexicanos.

En el marco de la presentación de su libro Los retos que enfrentamos, Calderón defendió las acciones de su gobierno y aseguró que actuó al límite de sus capacidades, aunque reconoció que cometió errores y asumió el costo de ellos.