• Municipios

Hoteles de Poza Rica, a punto de cerrar sus puertas

  • José Martín
Por falta de turismo, hay lugares de descanso que contemplan cerran y otros despedir a empleados.

Poza Rica, Ver.- Los hoteles de la ciudad podrían cerrar sus puertas y despedir a los trabajadores debido a la falta de turistas, que desde hace más de un año dejaron de venir a la ciudad, sentenció la presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte de Veracruz, María del Pilar González Moreno.  

Tan sólo en este municipio petrolero están en riesgo de "perderse" más de mil 600 empleos que dependen directamente de la ocupación hotelera, y que desde la inactividad económica que generaba el proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), dejaron de ser rentables.

Aclaró que en estas vacaciones los prestadores de servicios de este ramo no registran repuntes económicos, ni ocupación en las 2 mil 700 habitaciones disponibles. Una de las estrategias que implementaron fue recortar los horarios de atención al pasar de 07:00 de la mañana a 23 horas y ahora sólo trabajan de 07:00 a 17:00 horas.

Incluso, María del Pilar González Moreno aseguró que algunos propietarios de los hoteles y moteles han despedido a sus empleados por no tener ingresos suficientes para cubrir con los salarios y otras prestaciones económicas de todos los asalariados que van desde meseras, camareras, recepcionistas y administrativos.

“Estamos hablando de dos a tres personas despedidas por cada hotel que hay en Poza Rica. Es una cifra muy alta de gente que se ha tenido que ir a la calle por esta crisis”, refirió la representante de la asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte de Veracruz.

De no concretarse los proyectos de inversión que ha prometido el Gobierno del Estado, el riesgo es que los prestadores de servicios de hospedaje cierren sus puertas durante los siguientes meses y en consecuencia, el despido de los más de mil 600 trabajadores.

En el municipio existen 52 hoteles y 28 moteles, sin considerar los otros 26 edificios de alquiler que cerraron sus puertas tras el estancamiento financiero por el que atraviesa la Petróleos Mexicanos (Pemex) en el norte de la entidad.

“La inversión no se ha dado en Poza Rica como lo ha anunciado la paraestatal, ha habido destellos,  pero no hay beneficios. Los campos petroleros aún no son reactivados, las compañías trabajan con incertidumbre”, sumó a las declaraciones de González Moreno el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, Heberto Baños Reyes.

A pesar de Pemex recibió una suma de dinero de aproximadamente 27 millones de pesos, no ha favorecido a la economía local, pues el presidente de la Canaco indicó que fuentes oficiales de la paraestatal les notificó que esos recursos fueron solo para seguir pagando las deudas que mantienen con las compañías.

Por ello, dijo, en el ATG sólo hay labores de mantenimiento de pozos petroleros, “no vemos perforación de nuevos yacimientos, ni extracción de hidrocarburos, y esperamos que la situación mejore”, refirió durante una rueda de prensa.