- Congreso
Plantean elevar edad jubilatoria e incrementar cuotas y aportaciones al IPE
El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso local su iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Entre otros detalles, la reforma contempla: incrementar a 65 años de edad la jubilación por vejez; aumentar las cuotas y aportaciones de los trabajadores, y fijar límites a las pensiones.
En la argumentación de motivos, el mandatario estatal dijo que su propuesta obedece a las limitaciones financieras del Instituto, que se han ido agravando en los últimos años.
Dijo que las medidas son corregir esta situación y hacer que el Instituto alcance “suficiencia financiera”.
La propuesta de Duarte de Ochoa se justifica el incremento en la edad para pensionarse, debido al incremento de la expectativa de vida.
En tanto se establece un tope monto máximo de las pensiones de jubilación por el equivalente a 26 veces el salario mínimo general de zona económica “A” elevado al mes, como una estrategia para cuidar las finanzas del instituto.
También, fija un esquema de solidaridad intergeneracional para que el 80 por ciento de las cuotas y aportaciones de las mueva generación se destine al pago de prestaciones y el 20 por ciento restante al Fondo de la Reserva técnica Especifica.
En cuanto a los préstamos, la propuesta del mandatario estatal, plantea implementar préstamos a mediano plazo, cobrando intereses sobre saldos insolutos en lugar de manera anticipada; destinando el 70 por ciento de los rendimientos al pago de obligaciones institucionales y el 30 por ciento restante al refinamiento de la cartera de préstamos.
El mandatario estatal asegura que su propuesta “plantea la creación de un nuevo sistema de pensiones para Veracruz que dote de mayor justicia a los trabajadores”.