- Nación
Suben de valor acciones de Slim en Telmex y Telcel
Las acciones L de América Móvil, que cotizan de forma simultánea en el mercado local y en el de Nueva York, tuvieron un alza de 9.35 por ciento, mientras sus títulos A aumentaron 7.09 puntos porcentuales durante una jornada en la que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con ganancia de 0.65 por ciento.
Fue la primera reacción de los inversionistas en el mercado bursátil local después del anuncio de la empresa más importante de telecomunicaciones en México de desincorporar activos para evitar la preponderancia que la obliga a subsidiar a sus competidores.
En una sola jornada, las acciones L de América Móvil abatieron en casi tres cuartas partes la caída acumulada en el precio de estos títulos durante este año, la cual pasó de una pérdida de 11.5 por ciento hasta el pasado 8 de julio, otra de 3.22 por ciento al cierre de ayer, cuando la empresa confirmó la autorización de su consejo de administración de adoptar medidas “para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser ‘agente económico preponderante’ en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias”.
De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, los inversionistas evaluaron positivamente la decisión de América Móvil sobre la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún “nuevo operador independiente”, al grado de que la demanda de sus acciones, tanto en el mercado local como en el de Wall Street, fue tan grande, que desde el inicio de la sesión bursátil de ayer figuraron entre las de mayor elevación en su precio.
Con la mayor ganancia en su precio estuvieron los títulos L, con un alza de 9.35 puntos porcentuales; mientras en el segundo lugar se situaron las acciones A, con un incremento de 7.09 por ciento en su cotización.
Mediante un desplegado conjunto de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, América Móvil informó la víspera que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Radiomóvil Dipsa (Telcel) “dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia”.
Precisó que la implementación de las medidas aprobadas por su consejo de administración “estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran”.
Al respecto, mientras el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, explicaba en entrevista radiofónica que las decisiones anunciadas pretenden, además, evitar “castigos” para empresas preponderantes en el mercado, las acciones L de América Móvil sobresalían también como las más negociadas. Durante la sesión bursátil se efectuaron 14 mil 696 operaciones en las que se intercambió un volumen conjunto de 225 millones 991 mil 812 títulos, con importe acumulado de 3 mil 217 millones de pesos.
En contraste, los certificados de participación ordinaria (CPO) del Grupo Televisa registraron una disminución de 0.79 por ciento en su precio durante la jornada de ayer, en una sesión en que se realizaron 5 mil 728 operaciones, en las cuales se intercambiaron 3 millones 598 mil 864 de estos títulos por un importe de 318 millones 867 mil pesos.
Confirman que Slim entrará al negocio de la televisión
El empresario Carlos Slim prepara su incursión a la televisión, no sólo restringida, sino también abierta, desafiando el dominio de Televisa.
Un par de horas después de la aprobación definitiva de la Reforma de Telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, el vocero de Telmex anunció que el hombre más rico del mundo entrará a la competencia en el mercado de la televisión restringida en México, según se informa en otra nota del diario 24 Horas.
Después de que la principal empresa de Carlos Slim, América Móvil, decidiera vender activos y renunciar a los derechos de opción de compra de Dish México -con el fin de reducir su cuota de mercado y cumplir con las obligaciones que marca la legislación recién aprobada para dejar de ser preponderante-, Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de Telmex, dio a conocer que estaban preparados para incursionar en un mercado que estaba negado a ellos.
“En la televisión de paga hemos estado con una mano amarrada al no poder ofrecer el servicio. Esa sería la tirada, ofrecer televisión de paga lo antes posible”, dijo Elías Ayub en una entrevista radial.
Además de esta declaración, el vocero explicó que si los tiempos para cubrir los requisitos lo hacen posible, también estarán compitiendo por el ingreso al servicio de televisión pública, mercado que en contenidos, publicidad y cobertura, domina Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga.
“Queremos ofrecer a nuestros clientes los tres servicios, voz, datos y video (televisión ser preponderante hace que tengas reglas asimétricas, la idea es bajar del 50% para no tener estas reglas”, explicó.
Antes de vender Slim debe cumplir con normatividad
América Móvil debe cumplir con la regulación asimétrica impuesta cuando fue considerado agente económico preponderante en las diferentes empresas que lo integran, aun cuando el órgano regulador autorizara la desincorporación de activos, aseguró Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República.
"Independientemente de que América Móvil vaya a desincorporarse, las medidas asimétricas continuarán vigentes hasta que ejecute el plan previamente autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ellos certifiquen, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, que existen las condiciones de competencia en cada uno de los mercados en los que participe la empresa", explicó el funcionario en conferencia según otra nota del periódico Milenio.
Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Inteligence Unit (The CIU), destacó que la desincorporación de la empresa de telecomunicaciones por el momento es únicamente una posibilidad que fue autorizada por sus accionistas, pero aún no es un hecho.
El especialista expuso que la desincorporación de la empresa debe ser en cada una de las áreas en las que fue declarada preponderante, es decir, en telefonía móvil y fija y en el mercado de datos.
Castillejos también precisó que la ley establece con claridad que el plan que presente la empresa al Ifetel no debe afectar la cobertura social, es decir, no es factible que haya una desincorporación de activos si se afecta a los usuarios que tengan menos capacidad económica y beneficie a los que tienen más.
"Otro tema que se debe aclarar es que los concesionarios deben en todo momento compartir infraestructura, aun cuando dejen de ser preponderantes, pero con la diferencia de que cuando dejen de ser preponderantes será bajo las condiciones de los convenios con libertad tarifaria establecida por las empresas", dijo el consejero.
De igual forma, dejó claro que el gobierno federal no conocía la decisión de desincorporación de América Móvil y esta decisión fue totalmente de parte de la empresa y como resultado de las medidas que le fueron impuestas a raíz de la reforma constitucional.
Analistas de Banamex indicaron en un estudio que estiman que América Móvil tenga que reducir el número de suscripciones en 26 millones para dejar de ser considerada preponderante, medida con la que podrá obtener 4 mil 100 millones de dólares.
A cambio, la empresa propiedad de Carlos Slim perderá 3 por ciento de las ventas y del Ebitda, pero desde otro punto de vista podrá añadir 2.50 dólares por acción.
En cuanto a las torres de telefonía celular, los analistas estiman que esto reducirá la ventaja de red que tienen y su dominio de mercado, pero pondrá en peligro sus márgenes a largo plazo.
El coordinador del PRI en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la anunciada desincorporación de activos de América Móvil, para dejar de ser un actor preponderante, representa uno de los primeros "grandes resultados" de la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión.
"Tendría ya palomita la ley de telecomunicaciones, porque está cumpliendo aun sin ser promulgada y ya está teniendo efectos en los agentes preponderantes, es lo que buscábamos", precisó el panista Juan Pablo Adame.
Sobre el anuncio de América Móvil, "ahora hay que esperar que se concrete, es legítimo porque es legal, es una muy concreta consecuencia. De no haberse dado la reforma en telecomunicaciones, esta decisión de Slim no se hubiera tomado, entonces esto es un efecto concreto medible de la eficacia de la reforma", dijo el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
El panista Javier Corral consideró que no hay duda que la medida adoptada por Carlos Slim estaba prevista en la ley, en el artículo 276, "es audaz y contundente, y cuando venda su excedente será de 25 o 30% y la empresa que la compre se constituirá en la segunda telefónica del país".
Por otra parte, se informó que empresarios mexicanos y extranjeros invertirán más de 700 mil millones de pesos durante el presente sexenio, porque ya ven certeza jurídica y competencia con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Hay inversionistas nacionales y extranjeros deseosos de invertir grandes cantidades de recursos más de lo que hay invertido actualmente en México”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.