• Estado

Médicos del IMSS zona norte Veracruz se unirán al #YoSoy17

Se sumarán a la contra-campaña de pacientes y sus familiares, que buscan desacreditar a los profesionales de la salud.

Francisco de Luna /

Xalapa, Ver.- Médicos del Hospital General zona norte número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Xalapa, se unirán al movimiento #YoSoy17 en apoyo a sus colegas denunciados en Guadalajara, Jalisco.

Rafael Aguirre Cardoza, Secretario General de la Delegación Sindical número 5 del IMSS Veracruz Norte, expresó su inconformidad por la campaña que intenta desacreditar a los profesionales de la salud, quienes se han vuelto vulnerables a cualquier denuncia de pacientes y familiares.

Dijo que esta situación afecta al gremio médico, por lo que todos están expuestos a ser denunciados y por lo tanto a enfrentar procesos legales los cuales se prolongan, explicó Aguirre Cardoza.

"El movimiento que se está dando y creciendo cada día más a nivel nacional tiene que ver precisamente con externar la inconformidad ante el proceder de los familiares y pacientes que juzgan al médico", detalló en entrevista en las instalaciones del IMSS de la capital veracruzana.

No sólo su sindicato se suma a este movimiento, también otros médicos de distintos hospitales quienes buscarán hacer un frente contra las denuncias, que constantemente ocurren contra los galenos.

"Tomamos en consideración que estamos para proteger la vida y para vigilar que un tratamiento sea el más adecuado de acuerdo con el diagnóstico que se hace. Tenemos herramientas para poder llegar a un diagnóstico, no somos dioses, aunque quisiéramos aportar más a la ciencia médica pero en muchos de los casos los pacientes acuden en etapas terminales", dijo.

Ante estas circunstancias se enfrentan los trabajadores de la salud a quienes los pacientes se les ha hecho fácil quejarse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) u otras instancias legales.

En reacción a las acciones penales contra 16 médicos de un hospital del IMSS, acusados de negligencia médica en Guadalajara, Jalisco, surgió el movimiento que ha tenido gran eco en redes sociales y que está convocando a marchas nacionales y de manera simultánea para el próximo 22 de junio.

El hashtag #YoSoy17 está siendo apoyado por ciudadanos que se adhieren al movimiento en defensa de los médicos, con frases que aluden a la responsabilidad del cuidado de la salud que deben tener los mismos pacientes.

"Somos médicos, no somos dioses, no somos criminales", se lee en las frases que se publican en las redes sociales que ya alcanzó a varias entidades federativas.

Aguirre Cardoza, indicó que el gremio se inconforma del proceder de los pacientes, ya que indicó que en el IMSS así como en otros hospitales las labores que se realizan siempre son con miras a mejorar la salud de los pacientes y nunca perjudicarlos.