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En siete meses, Prodecon recibe 380 quejas de contribuyentes
380 contribuyentes veracruzanos han interpuesto una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), informó el delegado estatal de esta dependencia, Luis Fernando Balderas Espinosa.
La mayoría de las quejas, que se han interpuesto entre octubre del 2013 y mayo del 2014, han sido por inmovilizaciones de cuentas bancarias y cartas invitaciones que les envía el SAT, devoluciones pendientes y los cobros de créditos cuando ya se está extinto.
"Los contribuyentes se han sentido agredidos por la autoridad fiscal federal", dijo Balderas Espinosa.
De las quejas presentadas, "un 75 u 80 por ciento de ellas se han resuelto satisfaciendo plenamente los derechos de los constituyentes, nosotros tenemos facultades y son diferentes procedimientos que realizamos".
Hace 15 días la PRODECON emitió una recomendación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la realización de 7 prácticas inadecuadas que allí se realizan.
Entre las malas prácticas que el SAT lleva a cabo para no devolver de manera pronta y oportuna el IVA, se encuentra el realizar requerimientos excesivos, el tratar de dilatar los trámites a los contribuyentes que no son reales, tratar de no resolver el fondo de la pretensión propiamente y hacer que el contribuyente tenga que hacer una y otra vez el procedimiento de la devolución.
La PRODECON tiene oficinas en el puerto de Veracruz, y en Xalapa se cuenta con un módulo en Canaco, además de que se llevan módulos itinerantes a diversos puntos de la entidad como Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Colipa, entre otros.
Los servicios de esta procuraduría son gratuitos y que quien desee acceder a ellos, debe comunicarse a través de la página web www.prodecon.gob.mx