Por crisis de años, cafetales pasan a ser terrenos en venta
Teocelo, Veracruz.- Los bajos precios del café y los altos costos de producción orillaron a productores de Xico, Teocelo, Coatepec y de este municipio a lotificar sus parcelas para venderlas.
De acuerdo con productores del aromático, el grano no repunta desde hace más de 20 años, pues cuando parece gozar de buen precio repentinamente los beneficios se desploman a causa de la sobreproducción internacional.
El precio del café en cereza no supera los cuatro o cinco pesos por kilogramo, lo que impide solventar los costos de producción, mantener el empleo de los cortadores y procurar la atención de plagas, como la de la roya y la broca, que sigue latente entre los cultivos de esta región.
Hace muchos años esta región destacaba por la producción abundante de café. El grano ponía en alto el nombre de Veracruz, pero ahora, según los campesinos, no hay producción ni calidad por la falta de recursos para los cafetales.
Dijeron que el café que se produce en el Estado presume por ser de altura, pero insistieron en que se requiere de mucho respaldo para rescatar las plantaciones y preservarlas antes de que las superficies de siembra cambien totalmente a fraccionamientos.
De acuerdo con el campesino Jesús García Vega, vecino de Xico, en ese municipio más del 80 por ciento de los cafetales se encuentra en abandono y en parte lotificado para la venta.
Aseguró que el apoyo que los tres niveles de gobierno han prometido para los campesinos no ha llegado en su municipio, lo que los mantiene desesperados. Al considerar al café como un producto no redituable gran parte de los caficultores han preferido abandonar sus plantaciones y otros de plano ponerlos a la venta.
Entre las plantaciones de café que hay en Xico se observan letreros con la oferta de venta. Los cafetales se encuentran lotificados y listos para construir sobre ellos. El precio va de los mil pesos por metro cuadrado.
García Vega sostuvo que durante toda su vida se ha dedicado a sembrar y comercializar café sin que a la fecha goce de una mejor calidad de vida por esta actividad.
- PLAGAS Y BAJA PRODUCCIÓN
En Teocelo la producción de café no ha repuntado a causa de la roya del cafeto y la plaga de la broca que mantiene devastadas gran parte de los cultivos del aromático.
Efraín Hernández, campesino de aquella localidad, recordó que desde hace más de dos años la roya no ha podido ser controlada, lo que finalmente ocasionó una baja producción del grano.
Dijo que los precios del café se han mantenido muy bajos, pues casi todos los productores lo comercializan en cereza y por ello no obtienen más de cinco pesos por cada kilogramo.
Citó que algunos campesinos dedicados al café intentaron aprovechar sus terrenos con cultivos alternativos como el maíz y el limón, pero la falta de recursos económicos les impidió salir adelante.
Al igual que en Xico, la necesidad y la desesperación ha obligado a algunos caficultores a lotificar sus parcelas y ponerlas en venta. Las bambalinas y carteles de oferta son visibles al pasar por algunos de los cultivos de café.
El labriego agregó que la roya del cafeto no ha sido controlada y que en estas fechas casi no se ha manifestado por las bajas temperaturas que se han mantenido en la región.
Agregó que la plaga de la broca sigue causando problemas y reduciendo los ingresos económicos de los campesinos.
- PÉRDIDA DE EMPLEOS
En Teocelo, además de la lotificación de cafetales para su venta, los bajos precios del café impiden generar o mantener fuentes de empleo para los cortadores, expresó Felipe Sánchez Landa, caficultor de ese municipio.
Dijo que los ingresos diarios como dueño de los cafetales son muy bajos, lo que difícilmente permite mantener las fuentes de trabajo para más campesinos.
Manifestó que tiene años que es imposible pagar los salarios de los cortadores, a quienes generalmente se les dan de 80 a 100 pesos por jornada.
Explicó que en caso de tener al menos cinco trabajadores los costos se elevan demasiado y con ello la disminución de ingresos por la venta de café en cereza, que no alcanzan para la compra de fertilizantes, plaguicidas y otros insumos necesarios para la producción.
En Coatepec los productores coincidieron con esta situación y agregaron que además de la pérdida de empleos se sufre por la falta de mercado, pues tan sólo en la temporada pasada tuvieron que recurrir a los coyotes porque las oportunidades de venta eran escasas.
La oferta de lotes en cafetales también es visible en Coatepec, pero no tanto como en Xico y Teocelo.



