Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Garantizado, el derecho de manifestación

Se garantiza el derecho de manifestación en Veracruz. Durante varios días, los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Transporte han trabajado en torno de la iniciativa de Ley de Tránsito y Seguridad Vial, presentada por el también legislador Adolfo Ramírez Arana. La finalidad es que en ella quede claro que nada ni nadie debe estar por encima del derecho de manifestación, pero tampoco del derecho de la libre circulación que tienen todos los ciudadanos.

En el análisis, el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación, ha influido mucho para que se garantice plenamente el derecho a la manifestación en la mencionada ley cuyo dictamen podría ser presentado para su aprobación en los próximos días. Uno de los argumentos esgrimidos por el congresista es que proveniente de un movimiento social no podía aprobar una ley que prohibiera la libre protesta. Se sabe que Marco Antonio del Ángel habló claro al resto de los diputados y que les dijo que nadie tiene por qué solicitar permiso a ninguna instancia para poder manifestarse ya que ese derecho está garantizado en la Constitución Política del país. Si el ordenamiento que otorga el derecho de manifestación se ignora, les recordó, entonces podrían ser desaforados y sujetarse al dictado de la ley. En el caso del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, argumentó del Ángel Arroyo,  “la organización nunca ha tomado la calle sino que ha protestado sobre las plazas y las banquetas de forma alegre y con resistencia, porque se tiene entendido que el libre tránsito es un derecho humano y nadie debe estar por encima de él”.

Así pues, en el trabajo que se lleva realizado en torno de la iniciativa de Ley de Tránsito y Seguridad Vial, se garantiza el derecho humano a la protesta. El mismo Marco Antonio del Ángel Arroyo hizo saber en su cuenta de twitter @MarcoDelAngelA que “todos los artículos relativos a manifestarse fueron retirados del proyecto de ley vial. Se asegura así el respeto a las garantías individuales”.

El análisis de la iniciativa de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial aún no termina y podría, registrarse más cambios sustanciales en beneficio de los ciudadanos.

Beneficios y armonía laborales

Rolando Ortega Salazar tiene una experiencia insuperable. Lleva 23 años como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa CROC. A lo largo de sus años como dirigente, Ortega Salazar ha logrado reformas a los estatutos sindicales que son históricas y ha logrado asimismo que el padrón sindical se incremente al 100 por ciento sumando en la actualidad mil 344 afiliados.

Este año, el dirigente logró que el sindicato otorgara 700 pesos a cada uno de sus afiliados como un estímulo por el Día del Empleado aparte de los 10 días de salario que pagó el ayuntamiento de Xalapa. Esa situación ha sido posible porque, afirman los mismos trabajadores, no se han dilapidado los recursos del sindicato.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa CROC logró este año un incremento del 4.3 por ciento directo al salario y 10 por ciento en prestaciones, tales como ayuda de despensa, estímulo del Día de las Madres, ayuda de agua y pago de quinquenios.

Durante su gestión, Rolando Ortega Salazar ha sido firme en las exigencias de los trabajadores y al mismo tiempo ha sabido granjearse la amistad de los alcaldes xalapeños, esa habilidad ha arrojado mayores beneficios y armonía a sus representados.

Pago anual

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento comenzará a cobrar el pago anual anticipado de 2015 a partir de este lunes. El cobro, según Silem García Peña, regidor titular de la Comisión de Agua y Saneamiento del ayuntamiento de Xalapa, se extenderá hasta mediados de enero. Sería que se recuerde, la primera vez que el organismo operador de agua cobrara de manera oficial el recurso por el servicio con tanta anticipación. Es una acción que da la impresión de que en la CMAS no hay recursos y que una de las formas de tenerlos es adelantando el pago anual.

Hace unas semanas, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa publicó en su portal de internet la lista de usuarios en cartera vencida. Esa información, según se dio a conocer, se actualizará mes con mes de acuerdo a la regularización de los usuarios que no aparecen con sus nombres sino con un número de cuenta, calle, monto del adeudo y número de meses vencidos.

Hasta principios de octubre, el monto deudor para septiembre era de 62 millones 149 mil pesos.

Al mismo tiempo en que se dio a conocer la lista de morosos de CMAS, también se informó que el organismo operador de agua de la capital del estado tiene programas de recuperación de cartera vencida para regularizar los adeudos por el servicio de agua potable que tienen los usuarios.

El pago anual anticipado del servicio de agua traerá algún beneficio a quienes opten por él: 15 por ciento a quienes lo hagan durante noviembre y diciembre y 10 por ciento a quienes lo hagan en enero, según Silem García Peña. "Es hasta el quince de enero cuando se va a poder pagar, habrá descuentos para quienes son del INAPAM del 50 por ciento de descuento para los que son adultos mayores y para el resto de las personas es el 15 por ciento de descuento. Para quienes hagan su pago anual anticipado durante enero, el descuento disminuiría al 10 por ciento”, informó el regidor.

El incentivo para quienes paguen su servicio de agua es, además de los descuentos, la participación en un sorteo de una casa y otros premios electrónicos. El pago anual anticipado por servicio de agua puede ser atractivo para los ciudadanos por los descuentos y la posibilidad de obtener algún premio. Para la ciudadanía sería también muy bueno que CMAS en verdad se dedicara a recuperar los 62 millones que le deben usuarios sin importar que entre ellos haya influyentes políticos o prominentes empresarios como se asegura que los hay.

e-mail: [email protected]