- Nación
Magistrados del TEPJF, los mejor pagados a nivel mundial
Mientras el ingreso mensual de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asciende a 316 mil 442 pesos, un magistrado del máximo tribunal estadounidense recibe en dólares el equivalente a 280 mil 500 pesos, de acuerdo a datos oficiales publicados en enero de 2014.
Al comparar lo que los mexicanos pagan de sueldo a los magistrados electorales con el salario de los funcionarios mejor pagados de otras economías más grandes que México, como España y Brasil, las diferencias son aún mayores.
Según una nota del periódico Reforma, en España, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, ganan más que el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. Reciben en euros el equivalente a 171 mil 600 pesos mensuales, según datos de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia.
Es decir que los magistrados electorales mexicanos ganan 1.8 veces más que los jueces del máximo tribunal español.
En Brasil, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia también ganan más que la Presidenta, Dilma Rousseff.
Perciben al mes en reales el equivalente a 168 mil pesos de acuerdo a datos oficiales del Supremo Tribunal Federal, 148 mil 442 pesos menos que los magistrados mexicanos.
Lo peor del caso es que en la mayoría de las democracias de Occidente, un Tribunal con magistrados que resuelvan exclusivamente temas electorales simplemente no existe.
En Estados Unidos los litigios electorales que no puedan ser resueltos por las cortes de los Estados, son atraídos por la Suprema Corte de Justicia quien dicta sentencia en última instancia.
Brasil y España sí cuentan con cuerpos encargados de calificar la validez de los procesos electorales, pero en ambos casos están formados por jueces, abogados y ciudadanos cuya actividad principal es otra, y sólo reciben un suplemento salarial por el trabajo realizado en estas cortes.
El Tribunal Superior Electoral brasileño está compuesto por siete miembros. Tres jueces escogidos de la Suprema Corte, dos jueces del Tribunal Superior de Justicia, y dos abogados seleccionados por la Suprema Corte de una lista de seis nominados por el Poder Ejecutivo.
La Junta Electoral Central española está integrada por 15 personas entre magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos reconocidos por su trabajo en la materia.
Insisten en desaparecer la pensión vitalicia
En el Congreso hay consenso para modificar la megapensión de los magistrados electorales. Sólo falta definir en qué términos quedará.
Legisladores del PRD plantean derogar la disposición que permite pagar, con dinero de los mexicanos, un haber de retiro para los siete Magistrados que integran la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.
El PRI, en voz del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, propuso acotar esa gratificación a dos años y canceló la posibilidad de que el Presidente Enrique Peña vete dicha disposición.
Las iniciativas fueron turnadas a comisiones con la intención de elaborar un dictamen que se presente en el próximo periodo extraordinario a celebrarse en junio.
Renuncian magistrados del TEPJF a pensión
Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) renunciaron unánimemente a cobrar, cuando en 2016 dejen sus cargos, el “haber de retiro” aprobado por el Congreso de la Unión y aún pendiente de promulgarse.
De manera inédita, en transmisión en vivo en el Canal Judicial y por su página de internet, antes de la sesión pública los magistrados fijaron su postura e insistieron en la defensa del “haber de retiro” como una de las garantías de independencia judicial previstas en instrumentos internacionales.
Según otra nota del periódico El Universal, los integrantes del ese tribunal dijeron que es necesario y se pronunciaron por su entrada en vigor, aunque para aplicarse a los futuros integrantes del TEPJF que asuman el cargo a partir de 2016.
Argumentaron como razones para desistir del cobro dar una “muestra de dignidad” y no afectar la independencia judicial dado lo que se ha expresado en la opinión pública, que les ha acusado de recibir un pago por resoluciones futuras, mismas que rechazó el magistrado presidente Alejandro Luna Ramos.
En su mensaje empeñó su palabra de que nadie recibirá el “haber de retiro” y al mismo tiempo mantendrán la independencia que ejercen ahora, pues, recordó, el TEPJF ha logrado garantizar confianza y estabilidad en los comicios.
Los magistrados Salvador Olimpo Nava, Manuel González Oropeza y Flavio Galván repudiaron las críticas recibidas, por “desinformadas” y “mal intencionadas”. El primero consideró “que algún senador diga que no leyó la iniciativa que votó” demuestra su irresponsabilidad y “sería tanto como decir que yo no leí las sentencias que voté”.