Recolectan en subasta de fotos 131 mil pesos para apoyar a familia de Goyo
México, DF.- En un hecho inédito en el gremio periodístico, reporteros gráficos de diversos medios de comunicación a nivel nacional e internacional recolectaron 131 mil pesos en una subasta de las obras donadas por los comunicadores para apoyar a la familia de Gregorio Jiménez, periodista asesinado en Coatzacoalcos en febrero.
La subasta se llevó a cabo el pasado sábado 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, en donde diversas personalidades del arte, la política y el periodismo pujaron para llevarse más de 101 fotografías de autores mexicanos y extranjeros.
Imágenes de vida cotidiana, retratos, paisajes o hechos noticiosos se ofrecieron a los asistentes que abarrotaron el gimnasio de arte de la ciudad de México. La fotografía de la reconocida artista visual, Elsa Medina, salió con 11 mil 100 pesos, mientras que la del fotoperiodista Pedro Valtierra, fundador de Cuartoscuro, que fue adquirida en 5 mil 600 pesos.
Dentro de los autores se encontraban fotógrafos galardonados con el World Press Photo, principal concurso de fotoperiodismo a nivel internacional. “Quiero agradecerles a todos los que compraron las fotografías porque así me están ayudando con los estudios de mis hijos y con todas las deudas que tenemos que pagar”, dijo Carmela Hernández, esposa de Gregorio Jiménez.
En la subasta también participaron los fotógrafos Rubén Espinoza, Félix Márquez y Jonatan Rosas, periodistas veracruzanos, quienes aportaron sus fotografías a la causa.
“El reportero Gregorio Jiménez no contaba con seguro ni prestaciones, ganaba 20 pesos por nota publicada en los diarios Notisur y Liberal del Sur, por lo que su muerte deja en el abandono a su familia”, aseguraron los organizadores del evento.
Goyo, como lo conocían sus colegas de profesión, fue secuestrado y apareció muerto al interior de una fosa el pasado 11 de febrero en el municipio de Las Choapas, Veracruz.



