• Municipios

López Santoyo se desentiende del alza a tarifas del transporte

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Van cuatro días en que conductores cobran lo que quieren y el Estado ‘no puede’ hacer nada.

Veracruz, Ver.- A cuatro días de efectuarse un aumento ilegal en las tarifas del transporte público, autobuses de varias líneas de pasajes siguen cobrando un peso de más, es decir, 9 pesos y 6 a estudiantes, infringiendo el artículo 131, en sus párrafos I y II.

Además las propias autoridades no están efectuando el artículo 132, en sus párrafos I y II, pues este indica que al alterar la tarifa estipulada, se le debe retirar de uno a tres meses 'los derechos derivados de una concesión'.

Sin embargo, autoridades se ven limitadas en los operativos que dijeron implementarían a lo largo y ancho de la ciudad, pues con sólo 25 elementos, para una ciudad de casi un millón de habitantes, están actuando para verificar y castigar a los transportistas.

Apenas hace dos días, el director de Tránsito Estatal, Roberto López Santoyo, aseguró que habían recibido 106 quejas a través del 066. Sin embargo, el subdirector de tránsito, Carlos Ferrara Velázquez, aseguró que sólo han detenido 75 unidades.

Las autoridades se han visto lentas ocasionando que choferes y usuarios lleguen a insultos y golpes, situación que podría salirse de control. El mismo director de Tránsito, el lunes pasado, negó que ellos verificarían ya que la ciudadanía 'son los ojos' de la autoridad con sus reportes al 066.

Hasta ahora se ha dado el reporte vía redes sociales de las siguientes rutas y números de autobús:

Carranza con el número 946, Bolívar Geo 2094, Villa Rica 435, Torrentes Norte sur 478, Torrentes Lomas 4 809, Geo 187, Torrentes Norte Sur 382, Norte Sur frac norte 1297, Norte sur y Fraccionamiento Norte 1054.

De acuerdo con la ley, en el Artículo 131 párrafos I y VI,  los concesionarios del Transporte Público están obligados a prestar el servicio bajo las condiciones que ésta marca así como vigilar y exigir a sus choferes un trato digno a los usuarios, que lo transportistas no están cumpliendo.

De esas 75 unidades detenidas, las autoridades no han dado reporte sobre la situación jurídica en que se encuentran, y mucho menos el nombre de las líneas. 

E-consulta Veracruz preguntó apenas el lunes 14 de abril a Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de quien depende Tránsito Estatal si retirarían las concesiones, y respondió que no, que sólo multarían.

"Eso no es suspensión de concesiones, solamente es una infracción y es una amonestación económica", expresó. 

Además agregó que tan sólo el domingo se habían multado 180 autobuses en la zona conurbada, cuando López Santoyo apenas había dicho que se detuvieron 35 unidades, generando otra vez confusión entre ciudadanos por la guerra de cifras que no concuerdan.