• Ecología

Los políticos veracruzanos y sus animales exóticos

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Funcionarios de todos los niveles han mantenido una afición por los animales, algunos en extinción.

E-consulta Veracruz recapitula la extraña relación de los funcionarios públicos con los animales exóticos.

El hipopótamo de Álamo

Corría el 23 de octubre del año de 2009 cuando un vídeo de Youtube se volvió viral: Una noche antes, el 22 de ese mismo mes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cazaron un hipopótamo en el río Pantepec de la ciudad de Álamo-Temapache.

Enseguida se descubrió que el animal era propiedad de Juan Gómez Batalla, funcionario del Desarrollo Integral de la Familia (DIF)  e hijo de la entonces alcaldesa Blanca Batalla Herver.

El hipopótamo se había escapado de una casa, propiedad de la edil, en la que según Enrique Lobato Luna, subprocurador del Medio Ambiente, se encontraron también dos llamas, un jaguar, un pecarí y otras especies que fueron acreditadas por la propia familia.

Sin embargo, el subprocurador comentó que interpondrían varias denuncias porque la familia carecía de convenios con autoridades federales sobre la Unidad para el Manejo de Conservación y que la especie del jaguar estaba en peligro de extinción.

En febrero de ese año el hijo de Blanca Batalla, Juan Gómez Batalla aclaró a una televisora que el hipopótamo no lo había traído de África sino de una granja de Tabasco y que le había costado 50 mil pesos.

Especificó que el ejemplar había sido comprado con el seguro de vida de su hermano, quien falleció el día que Blanca Batalla ganó la presidencia municipal de Álamo.

“Juanelo” y la leona

En Coatepec es conocida la afición por los leones que tiene el ingeniero industrial Roberto Pérez Moreno “Juanelo”, actual alcalde.

El 1 de febrero de 2013, cuando era diputado de la Legislatura local, en su rancho particular, en la comunidad El Grande, su leona escapó.

Se montó todo un operativo entre elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública. Se descubrió que el entonces legislador no había renovado los permisos correspondientes y aseguró que ‘la mascota’ era de su familia y no de él.

El ahora alcalde, hace poco, declaró que en total había tenido tres leonas. Una de ellas regalada por la mamá del diputado Juan Bueno Torio, otra que la compró en Africam (Safari). Y aquella del escándalo se la regaló un hombre llamado Leonardo Retureta.

“Al final se hizo un escándalo, se la llevó Profepa, nunca se salió pero me hizo famoso”.

Los venados de Efrén López Meza

Durante el trienio de Efrén López Meza en el puerto de Veracruz, desapareció del zoológico Miguel Ángel de Quevedo una pareja de venados.

La gente acusó al entonces presidente municipal de hurtar unos venados en el zoológico de Veracruz para hacerlos barbacoa en su rancho de Tenenexpam.

Entonces un reportero se acercó a preguntarle sobre dichos animales hurtados a lo que respondió:

-Ese es un chicle muy mascado, pero para nada (me los robé), es la política.

El mono de Carolina Gudiño

Carolina Gudiño Corro, la pasada alcaldesa de Veracruz, presumía frecuentemente su amor por los animales y el zoológico de la ciudad.

Sin embargo, el primero de junio de 2013, se murió un tigre de Bengala de nombre “Garrita”, en el zoológico municipal.

Después la Profepa le confiscó 92 animales al zoológico por tenerlos en malas condiciones de salud.

Ante los cuestionamientos, Carolina Gudiño Corro se negó a contestar varias veces, hasta que el 16 de julio decidió responder que el tema era “una cortina de humo” ante otros más importantes como el coque y el asbesto.

La discoteca que metió leones en 2006

La noche del 15 de diciembre del año 2006, “Sisi” y “Goliat” fueron dos leones que sorprendieron en la inauguración de la disco D’Paradise, propiedad de Mariano Cisneros Limón.

En la ciudad, la disco se convirtió en la sensación porque era la posibilidad de beber un pomo de alcohol al lado de los felinos, encerrados en jaulas transparentes, para que los jarochos se sintieran, por tan sólo unos instantes, que estaban en Las Vegas.

“Sisi” era una hembra de 200 kilos, y “Goliat” un macho de 300 kilos, que tras la presión social fueron trasladados a un zoológico de Tlaxcala.