• Sociedad

ONG exige respeto a la integridad física de defensores de los ríos en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Recive y el Colectivo por la Paz piden a las autoridades otorgar seguridad a los veracruzanos.

Recive y el Colectivo por la Paz exigen a los gobiernos de los diferentes niveles (federal, estatal y municipal) asumir su papel de otorgar seguridad a todas/os los ciudadanos veracruzanos. La Red Cívica Veracruzana también demanda el respeto a la legítima defensa de los ríos que promueven los habitantes de las regiones de Veracruz, en concreto de Jalcomulco y pueblos cercanos.

LA RED CÍVICA VERACRUZANA (RECIVE), está formada por organizaciones civiles, sociales, ciudadanos y ciudadanas independientes, que no tiene filiación partidaria ni religiosa. Busca construir un espacio democrático, en el que se articulen diversos esfuerzos civiles a favor del cumplimiento, el respeto y la defensa de los derechos humanos, desde distintas perspectivas (género, campesina, étnica, hábitat, socioambiental, entre otras,) en las que se tiene incidencia.

Nos preocupa y nos alarma, el modelo de desarrollo que desde los gobiernos quieren imponer en Veracruz basado en la acumulación por el despojo. Se ve la destrucción de los recursos naturales como son los ríos, bosques y minas, sin tomar en cuenta la opinión de la gente.

Consideramos el agua, los ríos, humedales, lagunas, lagos, arroyos, bosques, manglares, costas y a las especies de flora y fauna que coexisten en las cuencas hidrológicas como una unidad integral y factor determinante para la existencia de las comunidades rurales y urbanas, no una mercancía que se acapara, se compra y se vende como artículos suntuosos.

Por ello, acordamos promover el fortalecimiento de la organización social de las comunidades, familias, pueblos y ciudades, para la defensa y restauración del ambiente y los recursos naturales, porque nos consideramos usuarios de los servicios ambientales que brindan los cuerpos de agua y los bosques, por lo tanto, somos afectados por los daños de la destrucción de los mismos.

En este sentido, demandamos que se respete la legítima defensa de los ríos que promueven los habitantes de las regiones de Veracruz, en concreto de Jalcomulco y pueblos cercanos, y exigimos respeto a los derechos humanos y la integridad física de cada uno de los defensores ambientalistas.

Por otro lado, el Colectivo por la Paz y los integrantes de la Recive manifestamos nuestra preocupación por la situación de violencia que se vive en el Estado de Veracruz, ante ello:

  • Demandamos a los gobiernos de los diferentes niveles (federal, estatal y municipal) asuman su papel de otorgar seguridad a todas/os los ciudadanos veracruzanos, y  
  • Desde la experiencia del acompañamiento a las familias de personas desaparecidas exigimos ya la creación de una Unidad Especializada en Persona Desaparecidas.