• Estado

Busca líder de la CTM establecer tarifa fija del transporte urbano

La intención es "emparejar" la tarifa para todos los usuarios: Vásquez López.

El líder transportista de Veracruz, Ignacio Eliezer Vásquez López, informó que se buscará una tarifa fija entre los 7 y 7.50 pesos para el pasaje de transporte urbano, mientras que en la modalidad de taxi se espera un incremento de, al menos, 30 por ciento.

Entrevistado en el Palacio Municipal, el líder de la CTM informó que en próximos días se reunirán con autoridades gubernamentales y del Congreso del estado para tratar estos temas.

“La próxima semana vamos a tener una reunión formal seria, en donde participen todas las autoridades y los prestadores de servicio para ver a qué arreglo llegamos, y en donde el que menos salga afectado sea el usuario”, indicó.

El regidor segundo del Ayuntamiento de Xalapa explicó que, en el caso del transporte urbano, no se busca incrementar el pasaje y afectar a estudiantes o personas de la tercera edad, sino "emparejar" la tarifa para todos los usuarios.

“Buscamos el incremento en el pasaje de taxi, en los urbanos lo único que estamos buscando es que se empareje los costos que todos paguen al menos 7 o 7.50 pesos, no buscamos afectar a los estudiantes y mucho menos a los de la tercera edad, ya que andamos buscando una tarifa que se regule y que ayude a las personas de la tercera edad y al estudiantado, pero que no se nos afecte tampoco a nosotros”, detalló.

Vásquez López aseguró que esta modificación al pasaje del servicio urbano sería conveniente para todos los sectores de la población, tanto para usuarios como para servidores.

En la modalidad de taxi, el líder transportista dijo que aunque sea mínimo el incremento, buscarán que éste se dé para que los taxistas puedan percibir una ganancia, debido a que por el precio de la gasolina, cada vez perciben menos ingresos.

En ese sentido, se refirió a los diputados para reprocharles que adviertan con multar a transportistas que incrementen el costo al pasaje, pues “ellos no tienen vehículos, no saben realmente que es tener uno, los quieren buenos y servibles, pero tampoco saben cuanto dinero tenemos para hacerlo”.

Ignacio Vásquez lamentó que a los transportistas ya no les alcanza el dinero para poder sacar sus unidades adelante, pero sobre todo, su recurso ya no les alcanza para sostener económicamente a su familia.

"Si lo sumamos, la verdad sólo nos alcanza para vivir unos días, ahora hay mucho taxi, todo mundo es concesionario, la competencia está dura, y la crisis económica aun más”, afirmó.