• Economía

Exhorta IMSS a presentar declaración de prima de riesgos de trabajo

  • e-consulta Veracruz
Esta declaración ante el Seguro Social se puede hacer a través de Internet

Los patrones deben presentar durante el mes de febrero del presente año la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo correspondiente a la siniestralidad del  2013,  a más tardar el día 28, indicó el contador José de Jesús Márquez Vásquez, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el puerto de Veracruz.

Como lo establece la Ley del Seguro Social (LSS), en el Régimen Obligatorio el cual comprende cinco ramos de seguro, entre ellos el de Riesgos de Trabajo, para tal efecto, el patrón que asume esa característica con el IMSS, tiene la obligación de pagar esa Prima.

Tienen la obligación de presentarla aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica durante el ejercicio del 1º de enero al 31 de diciembre del 2013,  cuando al calcular la prima esta resulte diferente a la del año anterior.

El beneficio que obtienen las empresas, es que sus trabajadores tienen la garantía de las prestaciones económicas y en especie, que por algún riesgo de trabajo sufran estos, pero además están cumpliendo con la obligación que establece el LSS, y que permite que el IMSS, al momento de revisar lo que el patrón presenta, se ratifique o se rectifique.

En este mismo tenor, en el caso específico de aquellas empresas que no tuvieron una siniestralidad en el ejercicio del 2013 y se encuentran cotizando en la prima mínima, es un beneficio adquirido, pues pagarán menos.

No están obligados, aquellos patrones que se encuentren cotizando en la prima mínima del 0.5 y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio del 2013.

La Prima disminuye cuando el índice de siniestralidad baja (cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa), lo anterior sucede, cuando la empresa ha brindado la  protección de sus trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan algún riesgo o accidente y, aumenta, cuando el índice de siniestros es mayor y por ende, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patrón al Seguro Social.

Con el fin de ampliar la información al patrón o al representante legal de la empresa, se tiene la oportunidad de acudir a los cursos  que se impartirán en el Auditorio de la  Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 14 “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc esquina Raz y Guzmán, los días 29 de enero, 4 y 7 de febrero del 2014 con horario de 10.00 am a  12.00 pm.

Para inscribirse al curso, lo pueden hacer en las instalaciones de la Subdelegación que se encuentra en la calle Luz Nava esq.20 de Noviembre, o al correo: [email protected]; también el día del evento previo registro, podrán entrar al curso y por teléfono al 937 81 84.

Para presentar la Determinación anual hay dos maneras seguras y fáciles de hacerlo: por  Internet si cuentas con firma digital  NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica),  es más rápido y es seguro; el 90% de los patrones ya lo hacen así, con esto se evitan filas y ahorras tiempo; o bien  por ventanilla en la Subdelegación correspondiente, en caso de no contar con firma digital NIPE, ingresa a la  página www.imss.gob.mx y entregas el archivo generado en la subdelegación correspondiente.