- Cultura
Mono Blanco presentará disco en el Exconvento Betlehemita
A invitación del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Grupo Mono Blanco, con más de 35 años de experiencia en el son jarocho, presentará este viernes a las 19:00 horas su nueva producción Orquesta Jarocha, en el Exconvento Betlehemita.
Este disco es la suma de talentos de Octavio Vega Hernández, Gisela Farías Luna, Andrés Vega Delfín, Juan Campechano Yan y los hermanos Lucero e Iván Fernández Farías, dirigidos por Gilberto Gutiérrez. Al terminar la presentación, los músicos deleitarán al público con temas interpretados en el fandango.
Con esta producción, Mono Blanco logra temas como La Bruja, que guarda una sonoridad más ligada a los sones indígenas de las zonas nahua y popoluca. El grupo fue fundado en 1977 en la Ciudad de México, por iniciativa de Gilberto Gutiérrez Silva, Juan Pascoe y José Ángel Gutiérrez, tres jóvenes motivados por su interés en el son jarocho.
Tras haber realizado una serie de grabaciones e investigaciones sobre dicho género musical, hicieron amistad con don Arcadio Hidalgo, quien se unió a ellos; posteriormente, se incorporó don Andrés Vega, otro excelente jaranero rural. Desde entonces Mono Blanco ha trabajado en favor de la difusión y el enriquecimiento de los sones veracruzanos.
“Sonido tradicional no significa sonido del pasado, como en determinados momentos ha podido entenderse; es el sonido de siempre renovado perpetuamente, es el único que existe pero hecho realidad cada vez que alguien lo expresa y lo vive como original”, expresó Juan Ballester al reconocer el nuevo disco de la agrupación.