• Política

Morena integra al alcalde de Jesús Carranza del PAN, confirma Zepeta

  • Alba Alemán
Morena confirmó la incorporación del alcalde de Jesús Carranza, Ranferi Plata, y negó presiones o promesas de recursos públicos.

Xalapa, Ver.– El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, confirmó que el partido dio cabida al alcalde de Jesús Carranza, Ranferi Plata Rodríguez, quien llegó al cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Acercamiento previo entre Morena y el alcalde de Jesús Carranza

El dirigente estatal explicó que el acercamiento con el alcalde de Jesús Carranza no es reciente, ya que desde el año pasado sostuvieron conversaciones en las que el edil solicitó tiempo para definir el momento adecuado para hacer público su retorno a Morena, lo cual se concretó el miércoles 28 de enero durante una conferencia de prensa.

Morena niega presiones a alcaldes de otros partidos

Ramírez Zepeta rechazó que exista una estrategia de presión desde Morena para atraer a presidentes municipales de otras fuerzas políticas, como lo han señalado dirigentes del PT, PAN y Movimiento Ciudadano.

Subrayó que la incorporación de alcaldes al partido no está vinculada a promesas de gestión, asignación de recursos o incremento de obra pública, sino a la coincidencia de principios y a la identificación con el proyecto político de la Cuarta Transformación.

“No es una cuestión de ‘vente para acá y te ayudamos en la gestión’. Es una cuestión de ideales y de compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación”, afirmó.

Retorno a Morena y uso de vías de postulación

El dirigente estatal señaló que, más allá de los aspectos administrativos, resulta relevante que actores políticos que militaron en Morena y que en algún momento compitieron desde otros partidos decidan regresar al movimiento.

Al ser cuestionado sobre la credibilidad de los cambios de militancia, indicó que en el caso del alcalde de Jesús Carranza, el propio edil aclaró que no se trata de un “salto” entre partidos, sino del uso de distintas vías de postulación para acceder al cargo.

Reconoció además que las candidaturas independientes no ofrecen condiciones equitativas para competir por una presidencia municipal, lo que obliga a muchos aspirantes a buscar el respaldo de un partido político.

Finalmente, Ramírez Zepeta adelantó que otros presidentes municipales de oposición mantienen diálogo con Morena, por lo que en los próximos días podrían anunciarse nuevas incorporaciones al partido en Veracruz.