• Seguridad

Asesinan a balazos a nieto de alcaldesa de Lerdo de Tejada

  • Ángel Cortés Romero
Dorian N, nieto de la alcaldesa de Lerdo de Tejada, fue asesinado a balazos la noche de este domingo 25 de enero en la carretera federal 180

Xalapa, Ver.- Uno de los nietos de Flor María Sosa Zamudio, alcaldesa de Lerdo de Tejada, fue asesinado a balazos la noche de este domingo 25 de enero en las inmediaciones de la carretera federal 180 que cruza por el municipio cañero. 

El homicidio doloso del nieto de la presidenta municipal se registró minutos antes de las 9:00 de la noche, cuando varias personas se encontraban cenando en negocios de comida y otras circulaban por la zona del bulevar del Lerdo de Tejada.

La víctima fue identificada como Dorian, quien, a diferencia de su abuela Flor María Sosa Zamudio y de su tío Fabián Cárdenas Sosa, actual alcaldesa y exalcalde de Lerdo de Tejada, respectivamente, se mantenía alejado de la política y se dedicaba a la venta de dulces. 

De acuerdo con testigos, el cuerpo de Dorian quedó tendido en una banqueta, a un costado de un expendio de cervezas, con al menos un balazo en la cabeza. 

Elementos de la Cruz Roja llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios, sin embargo, la víctima ya se encontraba muerta. Integrantes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procedieron entonces a acordonar la zona.

Homicidio, en medio de disputas en el Ayuntamiento de Lerdo de Tejada

El homicidio de Dorian se registra en medio de la reciente polémica que protagonizaron la alcaldesa Flor María Sosa Zamudio y el síndico de Lerdo de Tejada, Johard Alejandro Cruz Delfín el pasado 19 de enero.

A través de un video que se difundió en redes sociales se observa cuando Cruz Delfín es retirado de la oficina de la alcaldesa mientras ambos se acusaban mutuamente de agresiones y amenazas. El síndico incluso afirmó que fue amenazado de muerte, mientras que la alcaldesa lo acusó de agredirla.

Un día después, en conferencia de prensa en las instalaciones del Partido del Trabajo (PT) en Xalapa, el síndico acusó que el exalcalde Jorge Fabián Cárdenas Sosa — quien es hijo de la actual presidenta municipal — lo agredió y amenazó de muerte dentro del ´palacio municipal cuando se negó a firmar un documento que estaba por revisar. 
“Te voy a matar”, le había dicho Fabián Cárdenas Sosa al actual funcionario. 

El síndico Johard Alejandro Cruz Delfín aseguró que Cárdenas Sosa sigue influyendo en las decisiones del gobierno municipal de Lerdo de Tejada pese a que su administración concluyó el 31 de diciembre de 2025. 

Fabián Cárdenas negó que haya agredido, empujado o amenazado al síndico Johard Alejandro Cruz Delfín. A través de un comunicado afirmó que las acusaciones son falsas y negó la violencia física y las amenazas de muerte.
Además, aseguró que su visita al ayuntamiento se debió a que fue citado por el contralor de la actual administración municipal.