- Estado
Amenazan a viuda de ambientalista asesinado
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y el Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre denunciaron las amenazas contra Guadalupe de Jesús Salcedo, viuda del defensor Noé Vázquez Ortiz, asesinado en agosto de 2013 en México.
a) Hechos:
Luego del asesinato de su esposo Noé Vázquez Ortiz en represalia por el activismo ambiental de éste, ocurrido el pasado 2 de agosto de 2013 en el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano Contra las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Amatlán de los Reyes, Estado de Veracruz, México, la Sra. Guadalupe de Jesús Salcedo hizo un llamado público por justicia en el caso. Empezó a participar activamente en el proceso penal abierto a raíz de los hechos, derivado de la carpeta de investigación UIPJ-I/DXIV/4°/493/2013 en el fuero común (jurisdicción del Estado de Veracruz), actualmente en curso. Como resultado de su activismo a favor de la justicia por el asesinato de su esposo, ha sido blanco de amenazas que generan temor por su vida.
En concreto, en octubre de 2013, el hermano de la Sra. Guadalupe de Jesús recibió una llamada anónima en la que una persona le dijo que si su hermana no se calmara, a ella le pasaría lo mismo que a Noé Vázquez.
Por otra parte, en agosto de 2013 la Sra. Guadalupe de Jesús acudió a la sede del Gobierno del Estado de Veracruz para entrevistarse con funcionarios de alto nivel del Gobierno de Veracruz, entre ellos, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), el Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa, con el fin de impulsar la debida investigación del asesinato de Noé. Sorprendentemente, los funcionarios le confirmaron que el asesinato de Noé se dio en represalia por su activismo ambiental en contra del Proyecto Hidroeléctrico El Naranjal, aunque la investigación ministerial no registra avances hacia la identificación de las personas que ordenaran el asesinato o los motivos de las mismas. Los funcionarios agregaron que tenían una lista negra de unas 10 personas asociadas con la defensa del medio ambiente en la zona cuyas muertes se podrían haber ordenado en el marco del mismo encuentro de defensores en el que fue asesinado Noé. Procedieron a leer la lista en voz alta, mencionando además de a Noé Vázquez, al Padre Julián Verónica, párroco de Amatlán; a Gabriela Sainz, otra defensora perteneciente al Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre (colectivo de defensores ambientales al que pertenecía Noé); y otras personas.
Al demostrar que cuentan con tal lista negra, sin referir cómo la obtuvieron ni tampoco si el Gobierno del Estado de Veracruz está tomando medidas específicas para evitar el asesinato de estas personas, la lectura de la lista negra se puede entender como una manera de intimidar a la Sra. Guadalupe de Jesús para que ésta no provoque problemas para el gobierno estatal. En el mismo encuentro, los funcionarios le ofrecieron una pensión y un cambio de identidad, sugiriendo que se fuera del Estado.
En efecto, la Sra. Guadalupe de Jesús cambió de domicilio y vivió un tiempo escondida por temor por su vida. Sin embargo, al ver que sin su participación la investigación del asesinato de su esposo no avanzaba, recientemente regresó a Veracruz para dar seguimiento al proceso penal abierto por el asesinato de Noé, a pesar de temer por su seguridad e integridad física.
Es importante señalar que la situación de la Sra. Guadalupe de Jesús entra en el mandato de esta Relatoría por dos razones: (1) por ser familiar directa de un defensor de derechos humanos asesinado en represalia por sus actividades, y (2) por sus propias actividades de defensa de los derechos a la verdad y la justicia no solamente para ella y su familia, sino a favor del Colectivo al que pertenecía Noé y la comunidad de Amatlán en general, a raíz de su lucha por el esclarecimiento de estos hechos sintomáticos de la represión a defensores y defensoras del medio ambiente en el Estado de Veracruz.
b) Antecedentes:
Los días 2-4 de agosto de 2013 se realizó el Décimo Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Amatlán, Estado de Veracruz.
Noé Vázquez Ortiz era miembro del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y reconocido opositor al Proyecto Hidroeléctrico El Naranjal, un megaproyecto hidroeléctrico que pretende construirse por la empresa privada Agroetanol de Veracruz, sobre el Río Blanco. En el mes de julio de 2013, justo antes del asesinato de Noé, los opositores habían logrado un avance con la firma de un Decreto de Área Natural Protegida por parte del gobierno estatal, mismo que representa si bien no una garantía de la suspensión del proyecto, sí un obstáculo para que se construya. De este proyecto hidroeléctrico, el MAPDER informa en la Declaración aprobada en su décimo Encuentro:
“Desde el 2011 el proyecto hidroeléctrico el Naranjal, amenaza el territorio de Amatlán de los Reyes y siete municipios de la región que afectaría a 30 mil personas. Se trata de una de las hidroeléctricas más importantes del estado que podría tener una capacidad instalada de 360 MW. Por las protestas de la población en la región se mantiene un clima de intimidación contra los opositores a la imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros. […] Recordamos que la tenaz resistencia de las comunidades campesinas e indígenas potencialmente afectadas por el despojo de tierras en los municipios de Iztac, Fortín, Naranjal, Coetzala, Amatlán, Cuichapa y Omealca, obligó a que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, firmara en junio de 2013 un Decreto de Área Natural Protegida Estatal que implicaría no construir ya el proyecto hidroeléctrico El Naranjal. La tardanza de su publicación en la Gaceta Oficial, derivó en más conflictos, atropellos, amenazas y muertes. Ante este escenario que viven los pueblos de Veracruz, el MAPDER repudia la violencia y exige el esclarecimiento inmediato del crimen de Noé Vázquez Ortiz, seguridad para su familia, para el niño testigo, para el Comité Defensa Verde Naturaleza para Siempre, así como para el pueblo de Amatlán de los Reyes.”
A Noé Vázquez le correspondía inaugurar el Décimo Encuentro con una ceremonia simbólica, por lo que el día 2 de agosto por la mañana se alejó de la sede del Encuentro para recoger piedras y otros objetos de la naturaleza para la realización de la ceremonia. En esos momentos lo atacaron hombres armados quienes lo sometieron y asesinaron frente a un testigo menor de edad. El cuerpo de Noé Vázquez fue encontrado con decenas de puñaladas en la cabeza, degollado con un machete y amarrado de tobillos y muñecas por la espalda, boca abajo y en una posición ritualística en el campo cercano a la sede del Encuentro de MAPDER, posiblemente en alusión al ritual de bienvenida que daría pocas horas después. El testigo menor de edad corrió y logró escaparse, para después identificar a unas personas que habían participado en el homicidio, quienes pretendían huir a bordo de un taxi. Según el menor, una de estas personas había dicho durante el ataque que esto era “su chamba” (su trabajo), dejando en claro que se trataba de un asesinato contratado por otras personas (los autores intelectuales).
Después de estos sucesos, se realizó el Encuentro de MAPDER en el centro de Amatlán acompañado de elementos policiacos para resguardar la seguridad de las y los asistentes. Sin embargo, el domingo 4 de agosto, después de retiradas las delegaciones participantes en el Encuentro, la situación de seguridad deterioró. Un grupo de personas ocupó la plaza del pueblo queriendo golpear a un menor cercano al Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre que estuvo en una manifestación con pancartas exigiendo justicia. Por otra parte, los integrantes del Colectivo estaban vigilados abiertamente todo el tiempo.
El asesinato de Noé ha tenido un efecto desmovilizador para el Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre y otras colectividades de defensa del medio ambiente en la zona, quienes temen represalias semejantes si siguen exigiendo la suspensión definitiva del Proyecto Hidroeléctrico El Naranjal. Lo anterior se aumenta en la medida en que el proceso penal abierto por el asesinato de Noé, pareciera no tomar en cuenta los motivos del asesinato y los posibles autores intelectuales de éste, a pesar de la información comentada con la Sra. Guadalupe de Jesús en la mencionada reunión con las autoridades de más alto rango del Estado de Veracruz.
c) Petitorios:
Por lo expuesto, solicitamos a esta Relatoría:
• Requiera al Estado mexicano que proporcione información sobre el presente caso, indicando qué medidas está tomando para evitar cualquier agresión en contra de la Sra. Guadalupe de Jesús y las personas cuyos nombres aparecen en la referida lista negra.
• Exhorte al Estado mexicano a que ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de intimidación en contra de las y los defensores de derechos humanos y sus familias.
d) Datos de contacto de quienes envían la comunicación: