• Municipios

Restaurantes de Veracruz subirán precios hasta 20% este 2026

  • Carlos Navarrete
La Canirac confirmó que a partir del segundo trimestre de 2026, restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ajustarán precios.

Veracruz, Ver.— A partir del segundo trimestre de 2026 se prevé un incremento de hasta el 20 por ciento en los precios de las cartas de restaurantes, confirmó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La presidenta de la Canirac en la región, Abigail Guzmán Hernández, explicó que el ajuste en los costos de bebidas y alimentos se llevaría a cabo como consecuencia del aumento en los precios operativos y de recientes cambios en materia fiscal y laboral.

Guzmán Hernández indicó que el alza generalizada rondará entre el 15 y el 20 por ciento para los restaurantes de la zona conurbada.

restaurantes-veracruz-precios_1.png

“Esperemos que no sea tan significativo, porque Veracruz es de los destinos más atractivos, también por el costo”, señaló la presidenta de la cámara.

Además, el ajuste podría ser mayor en el caso de los restaurantes que cuentan con bar, debido al impacto que en estos generarán los impuestos a las bebidas, según indicó Abigail Guzmán.

“Dependiendo de los establecimientos, en restaurantes con bar o con tendencia a ese tipo de bebidas puede ser mayor”.

restaurantes-veracruz-canirac.png

Ya hubo ajuste de precios a cartas en restaurantes de Veracruz

La presidenta de la Canirac en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río precisó que algunos negocios tuvieron ajustes en sus cartas desde el pasado mes de diciembre, sin embargo, los ajustes generalizados se llevarán este 2026.

“Algunos de los socios nos comentaban que en diciembre hacen algunos ajustes en sus cartas, pero la mayoría apunta a que se va a esperar a ver cómo pegan estos tres meses”.

¿Por qué subirán los precios de cartas de restaurantes en Veracruz?

Guzmán Hernández explicó que los impuestosaumento salarial, la Ley Silla y la jornada laboral de 40 horas también impactarán en los establecimientos comerciales.

“Con el tema de los impuestos a los saborizantes, la modificación del salario mínimo, las leyes que se están aplicando, las 40 horas y todas estas modificaciones, tarde o temprano sí afectan y lamentablemente el consumidor final, que en este caso es el comensal, se ve afectado”.

 (BRLH)