• Municipios

Servicio de CAB, malo y caro; que se revise concesión: Maryjose Gamboa

  • Carlos Navarrete
La alcaldesa de Boca del Rio, Maryjose Gamboa, aseguró que el servicio de CAB es malo y caro; pidió al Congreso que se revise su concesión.

Boca del Río, Ver.- La alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, recordó que, desde mayo de 2025, cuando era candidata, le solicitó al Congreso del Estado de Veracruz que se revise la concesión de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), debido a que el servicio que ofrece es malo y caro.

En la actualidad, CAB presta servicios a más de 142 mil habitantes. Se trata de una compañía que fue establecida el 15 de diciembre de 2017, tras la adjudicación del título de concesión para los servicios públicos de abastecimiento y distribución de agua potable, así como la operación de la red de alcantarillado sanitario, pluvial y tratamiento de aguas residuales, con una duración de 30 años.

cab-concesion-maryjose_gamboa_3.png

CAB es una empresa mixta, en la que participan como accionistas Acciona, el H. Ayuntamiento de Boca del Río e inversionistas locales”, destaca la compañía a través de sus redes sociales.

Dentro de su infraestructura cuenta con 14 pozos de agua potable; cuatro cisternas de rebombeo de agua potable, cuatro cárcamos de rebombeo de aguas residuales y cinco plantas de tratamiento de aguas residuales.

Según Maryjose Gamboa, la empresa incumple con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía boqueña.

cab-concesion-maryjose_gamboa_1.png

“La verdad es que hemos estado con CAB todos los días, presionando, todos los días con sustento jurídico, todos los días documentando lo que pasa y todos los días exigiendo que cumplan, porque el servicio sigue siendo malo y caro”, dijo.

La presidenta municipal reconoció que una de las principales quejas de la ciudadanía es contra CAB.

“No importa cuánto bacheemos, si CAB no resuelve el tema del drenaje, pues no”, aseguró.

cab-concesion-maryjose_gamboa_2.png

De acuerdo con la alcaldesa de Boca del Río, uno de los principales problemas es que falta inversión en materia de infraestructura hidráulica por parte de la Compañía de Agua.

“Yo lo dije desde el día uno, o trabajan o trabajan y en el Congreso metimos una solicitud, ustedes recordarán, ya hace en mayo, ya tendrá casi 10 meses, nueve meses, pidiéndole al Congreso porque al final las concesiones las otorgan los Congresos, no los cabildos, entonces pidiéndole al Congreso que por favor interviniera en el tema de CAB; no he recibido ninguna respuesta, pero no importa, haré mientras lo propio”, expresó.