• Turismo

Hoteleros de Veracruz truenan por reglas de impuesto al hospedaje

  • Carlos Navarrete
El sector hotelero lamentó la falta de diálogo tras los cambios al fideicomiso del 2% al hospedaje impuestos por el Gobierno de Rocío Nahle.

Veracruz, Ver. - La modificación realizada recientemente al Consejo Técnico del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje mantiene en inquietud y preocupación al sector turístico, que acusa falta de diálogo con los empresarios.

Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo, aseguró que el cambio se hizo sin consulta previa al sector turístico, el cual participaba de manera activa en el fideicomiso.

“Lo que a nosotros nos extraña y nos preocupa es que el cambio se realiza sin antes platicar con el sector. Yo creo que el sector no hubiese tenido una oposición o tantos problemas a los cambios que se realizaron”, indicó.

Explicó que en el Comité Técnico siempre ha existido mayoría estatal y que la mayor parte del presupuesto se ejecutaba en la Secretaría de Turismo, por lo que la nueva conformación no representa una modificación sustancial en ese sentido.

No obstante, subrayó que el problema radica en que no se consultó ni se escuchó al sector privado, a diferencia de administraciones anteriores, donde los cambios se dialogaban previamente.

“Siempre fue un tema en el que al sector se le tomaba en cuenta para cualquier tipo de cambios, ya fuera en la conformación del Comité Técnico o en las reglas de operación del fideicomiso. Cualquier modificación se platicaba antes de llevarse a cabo”, afirmó.

CAMBIARON LAS REGLAS

El Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje se integra con los impuestos que pagan los turistas que se hospedan en Veracruz. Su administración está a cargo de un Comité Técnico, el cual fue modificado recientemente por el Gobierno del Estado.

Entre los principales cambios destaca que el sector privado ya no tendrá voto en las decisiones sobre la administración de los recursos y que estos podrán destinarse a obra pública, y no únicamente a promoción turística, como ocurría anteriormente.

Lois Heredia expresó que esperan que estas modificaciones mejoren la eficiencia del fideicomiso y agilicen la ejecución de los recursos.

“Ojalá con esta nueva conformación el fideicomiso pueda trabajar de manera más eficiente, porque anteriormente los procesos no lo eran: los proyectos tardaban en generar contratos, en firmarse y en ejecutarse”, concluyó.