- Estado
Así se enferman quienes buscan a desaparecidos en Veracruz
Las personas buscadoras de personas desaparecidas enfrentan accidentes y riesgos a la salud durante las búsquedas en campo de fosas clandestinas, como caídas, picaduras de animales y deshidratación, entre otros.
El 66 por ciento de las y los buscadores en el país ha vivido este tipo de situaciones, de acuerdo con el informe El Costo de la Búsqueda, elaborado por la organización IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos.
“Las arduas condiciones de las búsquedas en campo causan un desgaste físico directo, así como lesiones agudas y crónicas. Al asumir tareas de alto riesgo sin el equipo, la capacitación ni la protección adecuados por parte del Estado, las y los familiares exponen sus cuerpos a un deterioro acelerado”, señala el documento.
EXPONEN SU SALUD
En Veracruz, como ocurre en otras regiones del país, los colectivos de búsqueda han sido quienes localizan fosas clandestinas en distintos parajes de la entidad, muchas veces en condiciones adversas.
El Colectivo Solecito de Veracruz ha informado que durante las búsquedas realizadas en el Sistema Lagunar de Alvarado sus integrantes enfrentaron afectaciones a la salud.
Por ejemplo, tras sufrir picaduras de abejas durante los trabajos en Punta Puquita, tuvieron que detener las labores durante tres días hasta que se logró retirar las colmenas. Además, desarrollaron hongos en los pies por trabajar diariamente en zonas de manglar con alta humedad.
Esta situación se repite en distintas búsquedas realizadas por colectivos en el estado de Veracruz, donde muchos de los hallazgos de fosas clandestinas se han logrado gracias a la acción directa de las familias.
A nivel nacional, el informe de IDHEAS documenta espasmos y problemas musculares, así como reacciones alérgicas por el contacto con el medio ambiente y la vegetación. En estados como Veracruz también se han registrado pérdidas de piezas dentales entre las personas buscadoras.
“Asimismo, los problemas dentales como el bruxismo (rechinamiento de dientes por estrés) y el despostillamiento derivan, en muchos casos, en la pérdida de piezas dentales”, señala el documento, con testimonios de familiares de Veracruz, Guerrero y el Estado de México.
El estrés y las actividades de búsqueda también provocan desórdenes en la alimentación y en los horarios de descanso, lo que acelera la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas estomacales, e incluso se vincula con el desarrollo de cáncer.
“Se identificaron múltiples casos de cáncer entre integrantes de los colectivos, una enfermedad que las propias familias relacionan con el impacto emocional y el debilitamiento del sistema inmune”, indica la organización.
Con reportes de cáncer de mama, endometrio, colon, pulmón y próstata en Veracruz, Guerrero y Michoacán.
JRG
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 8 meses 3 semanas -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 8 meses 3 semanas -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 6 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 7 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 7 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 7 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 7 meses




