• Municipios

Trabajadores de limpieza exigen pago y aguinaldo a LEIH, en Xalapa

  • Francisco de Luna
Trabajadores de la empresa LEIH protestaron en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa por la falta de pago de quincenas atrasadas.

Xalapa, Ver.- "Exigimos nuestros pagos de la empresa LEIH", se lee en una de las pancartas colocadas en el portón principal del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Doctor Rafael Lucio" en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Se trata de la protesta con la que los trabajadores reiteran que les adeudan la quincena correspondiente al mes de diciembre, aguinaldos, así como prestaciones laborales.

Este martes 13 de enero de 2026, la paciencia se agotó y decidieron realizar un paro de labores en el Centro de Alta Especialidad, extendiendo su inconformidad con un bloqueo en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

La falta de pagos por parte de la empresa LEIH (Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria) ha dejado a decenas de familias sin sustento básico en el inicio de año, lo que ha escalado el conflicto a niveles legales.

Paro y bloqueos por incumplimientos de la empresa LEIH

Los manifestantes señalaron que la empresa LEIH ha ignorado sistemáticamente el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual obliga al pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre. Al congregarse a las afueras del Centro de Alta Especialidad, denunciaron que la falta de pagos no es una situación aislada, sino una conducta reiterada que vulnera sus derechos humanos.

 

"No podemos seguir trabajando sin recibir nuestro salario", expresaron los empleados, quienes también reportaron que, tras las protestas de enero, el hostigamiento laboral y las amenazas de despido por parte de la directiva han aumentado.

 Afectaciones en el Centro de Alta Especialidad y otros municipios

La problemática de la empresa LEIH ha rebasado los límites de la capital. Aunque el foco principal se mantiene en el Centro de Alta Especialidad, trabajadores de Ixhuatlán del Sureste y Emiliano Zapata han reportado situaciones idénticas.

La falta de pagos ha provocado que el personal de limpieza incurra en deudas personales para poder trasladarse a sus centros de trabajo. Además, acusaron que, de manera arbitraria, la administración les aplica descuentos excesivos; por una sola inasistencia, se les retira el equivalente a tres días de sueldo, agravando su ya precaria situación financiera.

Tras el bloqueo frente al Palacio de Gobierno el pasado 6 de enero, los afectados esperaban una solución que no llegó. Hoy, la operatividad del Centro de Alta Especialidad se ve comprometida por el paro de brazos caídos, ya que la limpieza es vital para evitar infecciones intrahospitalarias.

Los empleados de la empresa LEIH reiteraron que no levantarán la manifestación hasta que la falta de pagos sea resuelta de manera integral, exigiendo que las autoridades estatales intervengan para rescindir el contrato a una empresa que, aseguran, lucra con el esfuerzo de los trabajadores más vulnerables del sistema de salud.

AC