• Municipios

Periodismo de luto en Veracruz; velan a Carlos Castro en Poza Rica

  • Iraís García
Colegas despiden al reportero asesinado por un grupo armado y exigen justicia; alistan guardia de honor durante el velorio.

Una fotografía con el rostro de Carlos Castro colocada frente a su féretro de madera preside la sala de velación del periodista asesinado en Poza Rica la noche del 8 de enero.

Los restos del comunicador son velados en la funeraria D’Rivas, ubicada sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Poza Rica, Veracruz.

Desde las primeras horas comenzaron a llegar familiares y amigos, algunos con flores y otros con coronas, quienes acompañan a la familia en silencio.

Se prevé que, durante la noche, compañeros de la fuente policiaca realicen una guardia alrededor del ataúd como parte de la despedida al reportero veracruzano.

Reporteros que acudieron al velorio solicitaron permanecer en el anonimato. Expresaron temor, pero coincidieron en que las autoridades deben esclarecer el crimen y dar con los responsables para evitar que el asesinato de Carlos Castro quede impune.

CEAPP CONDENA EL CRIMEN

Personal de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se trasladó a Poza Rica para brindar acompañamiento a la familia del comunicador en trámites y asuntos jurídicos.

Javier Heredia, director de Atención de la CEAPP, informó que el organismo dará seguimiento al caso y vigilará que se realicen las investigaciones correspondientes, además de apoyar a la familia en lo que sea necesario.

“La libertad de expresión se debe ejercer con total libertad. Se condenan estos hechos desde la Comisión, no hay ninguna justificación para reprimir la libertad de expresión ni el ejercicio periodístico”, declaró.

ATAQUE DIRECTO

El homicidio del periodista ocurrió la noche del jueves, cuando un grupo de hombres armados ingresó al restaurante “La Troguebirria”, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Cazones de Poza Rica.

Carlos Castro se encontraba en el lugar; el ataque fue directo y recibió varios disparos. Su cuerpo quedó en el sitio.

El director de Atención de la CEAPP confirmó que el periodista contó con medidas de protección en 2024.

“Se inició expediente, se le dio seguimiento durante la vigencia del expediente y, al concluir la vigencia, no solicitó la renovación ni reportó hechos nuevos”, explicó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el asesinato del reportero. La titular de la dependencia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, informó que se siguen diversas líneas de investigación.