• Municipios

Detienen a dos tras robar en Lagos de Puente Moreno, en Medellín

  • Carlos Navarrete
Habitantes del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno realizaron la detención de presuntos delincuentes.

Medellín de Bravo, Ver.— Hartos de la inseguridad, vecinas y vecinos del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno lograron la detención de dos presuntos delincuentes identificados como Federico “N” y Carlos “N”.

Los sujetos fueron señalados por haber sustraído una bicicleta y diversos artículos de valor de un domicilio particular durante la madrugada de este viernes 9 de enero.

Los hechos se registraron en el Circuito América, específicamente en la calle América Sur, donde los habitantes descubrieron a los sujetos saliendo de una vivienda con el botín. Pese a que los delincuentes intentaron amedrentar a la multitud asegurando pertenecer a una célula criminal que opera en Medellín de Bravo, los colonos no cedieron.

La detención de presuntos delincuentes fue posible gracias a la rápida organización vecinal, quienes impidieron que los señalados escaparan a bordo de una motocicleta en la que habían llegado al fraccionamiento Lagos de Puente Moreno.

Valentía ciudadana en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno

Durante el enfrentamiento, los delincuentes tornaron su actitud violenta, lanzando amenazas directas contra quienes intentaban retenerlos. Sin embargo, los residentes se armaron de valor y lograron someter a los dos hombres, manteniéndolos bajo vigilancia hasta el arribo de las patrullas.

La detención de presuntos delincuentes en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno es vista por la comunidad como una respuesta necesaria ante la falta de patrullajes constantes en el municipio de Medellín de Bravo, donde los robos a casa-habitación han mostrado un incremento en las primeras semanas del año.

Tras ser entregados a los elementos policiacos, Federico “N” y Carlos “N” fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Las autoridades en Medellín de Bravo han iniciado las investigaciones para determinar si la bicicleta y los electrodomésticos recuperados son solo una parte de lo sustraído en días previos.

Esta detención de presuntos delincuentes en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno ha generado un efecto dominó, pues víctimas de otras zonas han comenzado a identificar a los sujetos a través de fotografías difundidas en grupos de mensajería instantánea.

Investigan nexos con robos en Boca del Río y Medellín de Bravo

La captura ha abierto una nueva línea de investigación que conecta estos hechos con denuncias realizadas en municipios vecinos.

El pasado 6 de enero, habitantes de colonias como El Morro y Playa de Oro en Boca del Río reportaron a sujetos con características similares. Aunque los delincuentes de aquel municipio operaban en un vehículo Mazda rojo, la detención de presuntos delincuentes en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno podría arrojar pistas sobre una banda más amplia que se desplaza entre Medellín de Bravo y la zona conurbada para saquear domicilios.

Finalmente, las y los vecinos advirtieron que mantendrán las guardias ciudadanas para proteger su patrimonio. El caso de los detenidos en el fraccionamiento Lagos de Puente Moreno se encuentra ahora en manos de la Fiscalía, instancia que deberá confirmar si los objetos robados en Lomas del Mar y Vía Muerta guardan relación con este par.

Por ahora, el municipio de Medellín de Bravo permanece bajo vigilancia ciudadana, mientras se espera que la detención de presuntos delincuentes logre una vinculación a proceso que los mantenga fuera de las calles.