• Estado

MITO impulsa comunidades indígenas y defensa de la tierra en Veracruz

  • Edgar Pucheta
MITO busca reconstituir comunidades indígenas y la defensa de la tierra bajo el principio de la comunalidad; el movimiento llegó a Veracruz.

San Andrés Tuxtla, Ver.— En una asamblea encabezada por el coordinador nacional del Movimiento Indígena Territorial Originario (MITO), el doctor Armando Aguirre Hervis, se buscó dar visibilidad a las comunidades originarias. Esta comunidad autónoma agrupa a personas indígenas y aliados con la misión de reconstituir las Comunidades Indígenas, Originarias y Afromexicanas, impulsando y retomando la comunalidad como eje central para la defensa de la Vida y la Madre Tierra.

El MITO surge como una necesidad de ampliar la conciencia y la organización social para el ejercicio pleno de los derechos colectivos y ambientales en México.

Los cuatro pilares del MITO

El movimiento se rige por cuatro elementos fundamentales de la comunalidad, entendidos como formas ancestrales de pensamiento y acción:

mito-comunidades_indigenas-veracruz_1.png

1.  Respeto a la Madre Tierra: Reconociendo su propiedad comunal.

2.  Autoridad Mayor: La Asamblea de la Comunidad como máxima autoridad.

3.  Trabajo Comunal: Esfuerzo colectivo en beneficio de la comunidad y sus integrantes.

4.  Disfrute Comunal: La Fiesta como síntesis de celebración, respeto a la vida y fortalecimiento de las relaciones comunitarias.

El MITO: visión y Apoyo Territorial

La misión declarada del MITO es generar un "Horizonte para el Vivir Bien de todos los seres vivos". Actualmente, el movimiento apoya y se apoya con comunidades en los territorios de Veracruz, Oaxaca y Michoacán que luchan por sus derechos colectivos, humanos y los de la Madre Tierra.

Las actividades que respalda el MITO son todas aquellas propuestas por las comunidades para el ejercicio pleno de sus derechos culturales, lingüísticos, jurídicos, económicos y políticos.

Llamado a la Participación

mito-comunidades_indigenas-veracruz_2.png

El coordinador nacional del movimiento, el doctor Armando Aguirre Hervis, hizo extensiva una invitación abierta para participar, ya sea de forma individual o colectiva, a quienes se reconozcan como parte de una comunidad indígena o afromexicana, o bien, como aliados de las mismas. 

Los interesados deberán afiliarse comprometiéndose a respetar las decisiones de las asambleas comunales y sus documentos fundacionales, participando activamente en foros presenciales o virtuales para difundir la filosofía de la Comunalidad en cualquier ámbito ya sea político, económico, académico, etcétera.