• Municipios

Bienestar detecta casos de adultos mayores despojados de su pensión

  • Alba Alemán
La Secretaría del Bienestar documenta casos de adultos mayores despojados de su pensión por familiares en estados como Veracruz.

Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el Gobierno de México mantiene bajo seguimiento los casos en los que familiares o personas encargadas del cuidado de adultos mayores retienen de manera indebida los apoyos económicos de los Programas del Bienestar.

La funcionaria federal rindió su declaración en La Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, debido a la detección de casos y prácticas de abusos en Veracruz y otras entidades de la república. 

Montiel Reyes reconoció que a pesar de que la mayoría de las familias brindan acompañamiento y protección a las personas adultas mayores, se identificaron caos en las que la dependencia física o la falta de movilidad obliga a los beneficiarios a confiar el cobro de su pensión a terceros, por lo que se registran irregularidades. 

La secretaria del Bienestar señaló que estos casos fueron detectados principalmente a través del Programa de Salud Casa por Casa, que contempla visitas domiciliarias del personal federal a personas adultas mayores. Explicó que, además de la atención médica, existe una coordinación interinstitucional con los gobiernos estatales para atender a quienes se encuentran en condiciones de abandono o vulnerabilidad.

De acuerdo con la titular de la dependencia, mediante mesas de trabajo con las entidades federativas se solicitó la intervención de los sistemas DIF para brindar respaldo y acompañamiento a los adultos mayores afectados.

“Trabajamos de manera conjunta para que las instituciones locales puedan intervenir cuando se detectan estas situaciones”, dijo.

La secretaria detalló que las y los servidores de la nación documentan casos en los que los beneficiarios no reciben la totalidad del recurso que les corresponde, por lo que se confirma la existencia de abusos económicos en algunos hogares.

En cuanto a las medidas de protección, explicó que las tarjetas del Bienestar cuentan con diversos mecanismos de seguridad, sin embargo, reconoció que cuando los adultos mayores entregan voluntariamente su tarjeta a un familiar o cuidador, el uso adecuado del recurso depende de la responsabilidad de esa persona.

Finalmente, Ariadna Montiel hizo un llamado a respetar el destino de los apoyos sociales y recordó que los recursos públicos están diseñados exclusivamente para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, subrayando que el seguimiento permanente permitirá detectar y atender de forma oportuna cualquier irregularidad.