• Municipios

Nuevo director de Seguridad de Orizaba, investigado por desaparición y acoso

  • Miguel Ángel Contreras Mauss
Alfredo Álvarez, nuevo director de Seguridad Pública de Orizaba tiene carpetas de investigación por desaparición forzada y acoso sexual.

Orizaba, Ver.— Pese a contar con expedientes ministeriales abiertos por desaparición forzada y acoso sexualAlfredo Álvarez Valenzuela —marino retirado— fue designado como nuevo director de Seguridad Pública Municipal de Orizaba.

El nombramiento fue aprobado durante la primera sesión de Cabildo de la administración encabezada por el alcalde priista Hugo Chahín Kuri, quien señaló que el nuevo titular cuenta con experiencia en corporaciones federales y formación en materia de seguridad pública.

hugo_chahin-seguridad-orizaba_1.png

Las investigaciones en contra del nuevo director de Seguridad Pública de Orizaba

De acuerdo con información judicial y reportes públicos, Álvarez Valenzuela es investigado por su presunta participación en un caso de desaparición forzada, derivado de un operativo realizado el 27 de septiembre de 2008, cuando se desempeñaba como servidor público en tareas de seguridad. Por estos hechos existe una orden de aprehensión federal, la cual ha sido materia de procesos legales y solicitudes de amparo.

Además, en 2020, cuando ocupaba un cargo dentro de la estructura de seguridad federal, fue acusado de acoso sexual por una trabajadora subordinada, denuncia que derivó en procedimientos administrativos y señalamientos públicos.

Posteriormente, en noviembre de 2021, autoridades federales intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en su contra en el estado de Tlaxcala. Sin embargo, el funcionario se dio a la fuga de las instalaciones oficiales, lo que derivó en su destitución del cargo que ocupaba en ese momento.

alfredo_alvarez_valenzuela-director_de_seguridad-orizaba.png

En 2024, Álvarez Valenzuela obtuvo una suspensión provisional mediante amparo, lo que le permitió enfrentar los procesos legales en libertad, bajo las condiciones establecidas por la autoridad judicial.

“Grave y preocupante” nombramiento de nuevo director de Seguridad Pública de Orizaba: colectivo

Jairo Guarneros Sosa, representante del colectivo Cihuahtlatolli, señaló que la designación resulta “grave y preocupante” debido a los antecedentes públicos del funcionario. Indicó que existen dos escenarios: que el ayuntamiento no haya investigado el historial del mando policial o que, aun conociéndolo, haya procedido con el nombramiento.

Guarneros Sosa recordó que en Orizaba ya se ha registrado un caso previo en el que un jefe policial con señalamientos por desaparición forzada fue sancionado posteriormente, y advirtió que las acusaciones de acoso sexual representan un riesgo para el personal femenino de la corporación y para las ciudadanas.

hugo_chahin-seguridad-orizaba.png

El activista solicitó que el alcalde Hugo Chahín Kuri emita una aclaración pública sobre las razones del nombramiento y si se trató de una decisión municipal o de una recomendación externa, al señalar que Álvarez Valenzuela fue funcionario en Tlaxcala durante un gobierno de Morena.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Orizaba no ha emitido un posicionamiento oficial respecto a estos señalamientos.

Álvarez Valenzuela asume el cargo al frente de una corporación que —durante la administración pasada del exalcalde Juan Manuel Diez Francos— acumuló recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, por casos como detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y uso indebido de la fuerza.

(BRLH)