• Municipios

Acusan saqueo tras volcadura de autobús en Zontecomatlán

  • Francisco de Luna
Familiares de las víctimas acusan a elementos de seguridad tras accidente con saldo de diez fallecidos.

Chicontepec, Ver.— Elementos de seguridad abrían robado pertenencias de los pasajeros que fallecieron en la reciente volcadura de un autobús en Zontecomatlán.

En medio del dolor por la pérdida de su hijo y su nuera, Donaciano de la Cruz afirmó que esta situación ocurrió mientras las corporaciones acudieron al lugar del accidente.

Donaciano responsabilizó a los agentes que intervinieron en la atención del hecho, al señalar que mochilas y otros objetos fueron abiertos y revisados tras el siniestro.

ACCIDENTE FATAL

El trágico hecho ocurrió el miércoles 24 de diciembre de 2025, cuando la unidad que cubría la ruta Ciudad de México–Chicontepec se precipitó hacia un barranco en el norte de Veracruz.

Donaciano llegó a ese sitio en busca de sus familiares hasta dar con el autobús de la línea Conexión.

“Buscaba a mi hijo y lo encontré con mi nuera, estaban bocabajo”, narró desde el punto donde ocurrió la volcadura.

Mientras permanecía en la zona, observó mochilas tiradas entre los restos del autobús y los escombros.

Los cierres estaban abiertos y los objetos personales se encontraban dispersos. De acuerdo con su testimonio, esta situación ocurrió después de que arribaron y se retiraron elementos de seguridad.

“Todas las mochilas les abrieron los cierres, sacaban lo que tenían y luego tiraban lo que había. Vi que sacaron las carteras y las mochilas”, relató.

DIJERON QUE “TENÍAN DERECHO”

El señor Donaciano aseguró que reclamó esta acción a un comandante que se encontraba en el lugar, pero la respuesta que recibió lo indignó.

“Le dije que eso no lo deberían de hacer y me respondieron que ellos ‘tenían derecho’”, afirmó.

Familiares de las víctimas también reprocharon que el personal de seguridad haya intervenido las pertenencias sin dar explicación ni garantizar su resguardo.

Posteriormente, cuando acudieron al sitio donde fueron trasladados los cuerpos, no recibieron los objetos de valor.

“No nos entregaron nada, se lo llevaron ellos, los celulares se los llevaron. Algunos decían que eso ya no valía porque ya estaban muertos”, lamentó el familiar de dos de las personas fallecidas.

El autobús de la empresa Estrella Blanca había salido de la Ciudad de México con destino a Chicontepec, en la Huasteca veracruzana.

Un probable descuido habría provocado el accidente que cobró diez vidas y dejó más de 20 personas lesionadas.

A más de una semana de la tragedia, en el barranco aún permanecen restos del siniestro.

Se pueden observar fierros retorcidos, juguetes, peluches, platos, regalos, dibujos, calzado, ropa, boletos y documentos personales, muchos de ellos revueltos y abandonados.

JRG