• Municipios

San Andrés Tuxtla exige un gobierno capaz de resolver: Rafael Fararoni

  • Ángel Cortés Romero
Rafael Fararoni rindió protesta como alcalde de San Andrés Tuxtla; “no todos los remedios fueron suficientes”, dijo sobre su antecesora.

San Andrés Tuxtla, Ver.— “Agua, servicios, educación, bienestar social y económico fueron las demandas legítimas de un pueblo trabajador que quiere vivir mejor y que está cansado de gobiernos lejanos”, declaró Rafael Fararoni Magaña tras rendir protesta como presidente municipal de San Andrés Tuxtla

En su primer discurso como alcalde, aseguró que el municipio exige un gobierno que escuche, dialogue y sea capaz de resolver los problemas heredados por administraciones antecesores, por lo que, dijo, deben reconocerse los errores del pasado y hacer un diagnóstico crítico incluso al interior del movimiento de la 4T. 

san_andres_tuxtla-gobierno-rafael_fararoni.png

No todos los remedios fueron suficientes, por eso seré sereno en señalar, no encubrir, componer y enmendar los vacíos de quien me antecede”, dijo en una crítica alusiva a la alcaldesa saliente, María Elena Solana Calzada, conocida como La Doctora Remedios

Desde la tribuna instalada en la explanada del palacio municipal de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Magaña dijo a su equipo que “con esa misma vara nos mediremos, pues quien señala está obligado a no cometer los mismos desatinos”. 

El nuevo alcalde de San Andrés Tuxtla criticó que la administración saliente entrega la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en números rojos y subsidiada con recursos del ayuntamiento, lo que, dijo, significa que el dinero que podría destinarse a obras públicas, escuelas o seguridad, se usa para cubrir su déficit. 

 

“Eso hay que decirlo, no es sostenible. Además, heredamos un adeudo acumulado con la autoridad federal, correspondiente a varios ejercicios fiscales por concepto del uso de aguas nacionales y descargas de aguas residuales… y asciende a casi 19 millones de pesos”, aseguró. 

De acuerdo con Rafael Fararoni, el municipio tiene un sistema de drenaje antiguo, colectores insuficientes y descargas tratadas indebidamente, por lo que, afirmó, impulsará un cambio de fondo en la manera de administrar el agua desde el primer día de su gobierno. 

La administración entrante retomará un proyecto hídrico gestionado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir un colector sanitario para el río Tajalate, que cruza por la ciudad. Con la obra, dijo, se atenderá una de las principales fuentes de contaminación y problemas sanitarios de la cabecera municipal. 

san_andres_tuxtla-policia_rosa-rafael_fararoni.png

Durante el acto protocolario, Fararoni presentó a integrantes de la nueva Policía Rosa, que nace con el objetivo de proteger, acompañar y prevenir con perspectiva de género. La nueva división es una idea que se suma al programa estatal “Veracruzana Protegida”, implementada por el gobierno de Rocío Nahle García.

“Nuestra estrategia se basará en la coordinación total con el Gobierno del Estado, con la Guardia Nacional, pero también en la proximidad social y el trabajo vecinal. Vamos por una policía mejor capacitada y con las mejores evaluaciones de control y confianza”, aseveró.

En materia de educación, el diputado local con licencia mencionó que impulsará obras en todas las escuelas del municipio y que trabajará con las maestras y maestros para sacar a San Andrés Tuxtla del primer lugar de analfabetismo en Veracruz.

san_andres_tuxtla-alcalde-rafael_fararoni_1.jpg

La nueva administración asumirá el control total del relleno sanitario tras cuatro años en los que el gobierno de María Solana Calzada destinó más de 30 millones de pesos a una empresa por el mantenimiento y disposición de residuos.

“En este relleno sanitario no solo se deposita la basura de San Andrés Tuxtla, sino también lo recibido de otros municipios de la región y, aun así, el costo lo ha asumido principalmente nuestro municipio.

Por eso, este gobierno va a ordenar, regular y administrar directamente el relleno sanitario para reducir costos, mejor el manejo de residuos y avanzar hacia una política ambiental más responsable, más eficiente y más justa”.

san_andres_tuxtla-alcalde-rafael_fararoni.jpg

Por último, Rafael Fararoni anunció la rehabilitación integral del bulevar 5 de febrero – principal arteria de comunicación del municipio –, la construcción de un nuevo cementerio y aseguró que retomará la rehabilitación del mercado municipal y sus calles aledañas.

“Hoy no inicia solamente un gobierno, hoy inicio un compromiso compartido ante un pueblo al que tenemos el honor de servirle”, concluyó.