• Seguridad

Los 4 presuntos responsables de perfumes explosivos en Papantla

  • Iraís García
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que imputó por el delito de estragos y de seguridad colectiva a cuatro personas.

Papantla, Ver.- Fueron imputados a proceso los presuntos responsables de los ataques con perfumes que contenían explosivos, ocurridos en marzo pasado en el municipio de Papantla, Veracruz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Fiscalía Regional de Tuxpan realizó la imputación en contra de Karen Esmeralda “N”, Joaquín Antonio “N”, Fernando “N” y Yajaira Karina “N”, como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de J.S.G.J. y de la seguridad pública o colectiva, dentro del proceso penal 227/2025.

De acuerdo con las investigaciones, el 8 de marzo de este año, en la colonia Benito Juárez de Papantla, los imputados habrían detonado un artefacto explosivo, provocando lesiones a una persona y poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona.

Ataques con perfumes explosivos

Los casos causaron gran impacto social debido a la naturaleza del ataque: botellas de perfume en aerosol que explotaban al ser manipuladas.

El primer incidente ocurrió el 5 de marzo, cuando Esperanza García Pérez, de 36 años y pastora de una iglesia, resultó gravemente herida tras abrir un paquete que creyó era un obsequio. Al hacerlo, el artefacto detonó.

El segundo ataque se registró el 9 de marzo, cuando un joven mecánico encontró un paquete fuera de su domicilio. Al abrirlo, también explotó, provocándole la pérdida de una mano y lesiones severas en la otra y en el abdomen.

Detenciones y hallazgos

Durante las investigaciones, las autoridades detuvieron a tres de los presuntos responsables en la colonia Tajín de Papantla, cuando realizaban labores de vigilancia. Según el comunicado oficial, los implicados agredieron a los agentes, pero fueron sometidos y arrestados.

En un domicilio vinculado a los detenidos, las fuerzas de seguridad aseguraron materiales utilizados para fabricar artefactos explosivos improvisados, entre ellos resortes, iniciadores, cables, mecha lenta, pólvora, además de un vehículo y drones.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar el móvil de los ataques y si existen más personas involucradas.