• Nación

¿Ocultan declaración patrimonial de Hernán Bermúdez? Esto sabemos

  • e-consulta Puebla
El Comité determinó que su difusión podría alterar las investigaciones sobre el patrimonio de Hernán Bermúdez.

Divulgar la información patrimonial de Hernán Bermúdez Requena entorpecerá la investigación en su contra al respecto de su vínculo con La Barredora, determinó el pleno del Comité de Transparencia de la Secretaría Anticorrupción de Tabasco.

La decisión fue unánime a una respuesta a una solicitud de información que realizó El Universal sobre las declaraciones patrimoniales del exsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPC) tabasqueño.

Hernán Bermúdez tiene acusaciones de asociaciones delictivas como presunto líder de La Barredora, grupo criminal con vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Clasificar como información reservada, por el periodo de cinco años, las declaraciones de situación patrimonial y de intereses del exservidor público señalado”, resolvió el Comité de Transparencia de Tabasco.

Esto apunta que hasta agosto de 2030 serán públicas la información patrimonial sobre Hernán Bermúdez, quien fungió como jefe de seguridad durante la gobernatura del actual senador Adán Augusto López Hernández.

Con la declaración de información reservada se busca no comprometer la integridad física de Hernán Bermúdez ni la seguridad pública, apuntó el Comité de Transparencia estatal.

El ente señaló que, de difundir la información habría un posible riesgo de mal manejo de los datos que pueden arriesgar las actividades que implemente la institución de seguridad.

Detalles de la determinación del Comité de Transparencia de Tabasco

La clasificación como información reservada de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de Hernán Bermúdez se realizó el 8 de agosto de este año, indicaron documentos oficiales.

Se reservaron los datos señalados en las solicitudes 273195200008925, 273195200009225 y 273195200009425.

El medio apuntó que la determinación se presentó bajo la justificación de que si se hiciera pública podría alterar las investigaciones.

Su fundamento legal se estableció en la fracción Vil del artículo 105 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

Dicho artículo indica que se considerará reservada toda aquella información que pueda causar daño u obstruya la previsión o persecución de los delitos o que altere el proceso de las carpetas de investigación. (JRLM)