• Estado

Anuncian regreso del tren de pasajeros Veracruz–CDMX

  • Iraís García
El tren de pasajeros de la ruta Veracruz-México era conocido popularmente como "El Jarocho"; fue una de las líneas ferroviarias más antiguas

Veracruz, Ver.- El tren de pasajeros Veracruz-México volverá a funcionar con un recorrido que se prevé esté listo próximamente, de acuerdo a información revelada por los gobiernos federal y del estado.

En sus redes sociales, la gobernadora Rocío Nahle García aseguró que el gobierno dirigido por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca que los trenes de pasajeros vuelvan a funcionar en México, ello incluye el estado de Veracruz.

“Gracias a la 4T y al Gobierno de México renacen los trenes de pasajeros. La infraestructura sigue creciendo para continuar con estos proyectos que benefician a Veracruz. Con la vía de carga México–Veracruz, pronto podrá ver una corrida de trenes de pasajeros”, escribió en redes sociales. 

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que están analizando cuál será la mejor forma para que la vía -que actualmente se utiliza para los trenes de carga que conectan Veracruz con Ciudad de México- también pueda utilizarse por trenes de pasajeros

“Sobre la vía de carga de México- Veracruz estamos trabajando para que pueda haber corrida de trenes de pasajeros, de tal manera que quede conectado nuevamente todo el país con los trenes de pasajeros”, indicó durante su conferencia matutina.

Sheinbaum señaló que, para el 2026, ya hay contemplado un presupuesto para volver a operar los trenes de pasajeros, no solo en la ruta de Veracruz, sino también en Pachuca, Quéretaro, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras. 

“Es con la Cuarta Transformación que se recuperan, renacen, reviven, los trenes de pasajeros. No hay que olvidar que México, durante decenas de años, construyó vías para trenes de pasajeros y en unos cuantos años, el neoliberalismo acabó con ellos (…) El próximo año hay un presupuesto importante para trenes también, para continuar estos trenes”, dijo.

HISTORIA DEL “JAROCHO”

El tren de pasajeros de la ruta Veracruz-México era conocido popularmente como "El Jarocho" y fue una de las líneas ferroviarias más antiguas de México.

El servicio para pasajeros en esta ruta fue inaugurado el 1 de enero de 1873. El recorrido tenía una longitud de 425 kilómetros, lo que entonces implicó un gran reto para los ingenieros que completaron las vías, ya que lograron construirlas atravesando la Sierra Madre Oriental.

La ruta pasaba por importantes puntos como las Cumbres de Maltrata, en donde los pasajeros podían observar paisajes espectaculares en todas las épocas del año, además de pasar también por el puente de Metlac.

El tren salía de la Estación de Buenavista en la Ciudad de México y llegaba a la estación del puerto de Veracruz. 

Cuando comenzó, el viaje podía durar hasta 12 horas, y los pasajeros podían viajar en distintas clases de vagones dependiendo de su presupuesto; desde la clase económica con asientos sencillos hasta la más costosa que contaba con unos pequeños camarotes.

 A lo largo del trayecto, el tren hacía paradas en varias estaciones como el ramal a Apizaco, Tlaxcala,  México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

La ruta Veracruz-México del tren de pasajeros operó durante 126 años, cuando hizo su último viaje de regreso a la Ciudad de México en 1999.

La privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, en la década de 1990, fue una de las principales causas de su desaparición, porque se priorizó el transporte de carga, ya que ahora los viajeros tenían otras opciones más económicas y rápidas con los autobuses que cubrían la ruta.

La infraestructura de las vías y las estaciones se deterioró con el tiempo, volviendo el servicio menos eficiente y seguro, y tampoco se le dio debido mantenimiento.

(AA)