• Nación

Desde 1969 soy narco, declara el Mayo Zambada en audiencia de EU

  • e-consulta Puebla
El capo reconoció sobornar a políticos mexicanos y a agentes de federales y locales.

“Culpable (…) he dirigido una gran red criminal”, declaró Ismael ‘el Mayo’ Zambada García, ante el juez Brian M. Cogan, en la corte federal de Brooklyn, Nueva York este lunes.

El capo reconoció que fundó el Cártel de Sinaloa y que lo lideró por más de 50 años con transacciones de droga nacionales e internacionales, incluyendo contacto directo con narcos colombianos.

Además de declararse culpable de narcotráfico, ‘el Mayo’ Zambada admitió que sobornó a policías, militares y políticos en México durante el inicio de su carrera en 1969 y hasta su captura el 25 de julio de 2024 en Texas, Estados Unidos.

“Pido perdón a quienes han sufrido por mis acciones. Asumo mi responsabilidad”, aseguró alrededor de las 12:30 horas —horario estadunidense—, tras aceptar que lideró una empresa criminal en forma continua.

Tras su declaración de culpabilidad, los fiscales solicitaron al ‘Mayo’ un pago de 15 mil millones de pesos (mdp) en compensación por los crímenes, incluyendo bienes y activos, indicó el periodista Jesús García, de La Opinión.

Acorde con autoridades estadunidenses, este pago fue reconocido como parte del acuerdo al que llegó con Estados Unidos para declararse culpable. La sentencia del exnarcotraficante se programó para el 13 de enero de 2026.

 

Declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó hoy que le preocuparan los testimonios o un posible acuerdo entre ‘el Mayo’ Zambada y la justicia estadunidense.

Horas antes de la declaración de culpabilidad del exnarcotraficante, la jefa del Ejecutivo federal insistió que las palabras del capo pasarán por autoridades federales de México por lo que no tenía inquietudes.

“Tiene que haber pruebas y pasar por la Fiscalía General de la República (FGR)”, declaró en la Mañanera del Pueblo de este lunes.

Explicó que la administración del presidente Donald Trump aún no emitió información al respecto a ninguna de las instancias mexicanas.