• Nación

Caso Colosio: niegan amparo a Mario Aburto por tortura tras el asesinato

  • e-consulta Puebla
Mario Aburto, confeso asesino de Luis Donaldo Colosio, alegó que la determinación de la FGR vulneró su derecho a la justicia y la verdad.

Un tribunal federal en la Ciudad de México ratificó la negativa de un amparo solicitado por Mario Aburto Martínez, el confeso asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial del PRI, en relación con las acusaciones de tortura que afirmó haber sufrido tras su detención en 1994.

La jueza decimosegunda de Distrito en Materia Penal en CDMXPaloma Xiomara González González, desestimó la solicitud al considerar que los argumentos presentados por la defensa de Aburto eran “nuevos” y no cumplían con los requisitos necesarios para proceder.

La resolución, emitida el 25 de junio de 2025, confirma la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no iniciar acción penal contra los servidores públicos señalados por Aburto como responsables de los presuntos actos de tortura.

La defensa de Mario, quien lleva más de 30 años en prisión por el homicidio de Colosio ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California, alegó que su cliente fue sometido a torturas físicas y psicológicas tras su arresto.

La jueza argumentó que los planteamientos de la defensa no se ajustaban a los requerimientos legales para otorgar el amparo.

Aburto Martínez alegó que la determinación de la FGR vulneró su derecho a la justicia y la verdad, ya que no contó con asesoría jurídica técnica.

El acusado se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato.

“Existió vulneración a su derecho a contar con asesoría jurídica, técnica y material, por lo que la supervisión jerárquica pudo tornarse ilusoria”, mencionó Aburto en su demanda.

En noviembre de 2023, la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura determinó que no había elementos suficientes para judicializar el caso y cerró la investigación. (PSR)