• Ecología

La Esperanza: la resistencia contra la obra de Grupo MAS que dejaría sin agua a una localidad

  • Carlos Navarrete
El Grupo MAS pretende revivir la obra de un acueducto que daría agua Veracruz y Medellín de Bravo, pero dejaría en sequía a La Esperanza.

Medellín de Bravo, Ver.- Los pobladores de la localidad de La Esperanza, ubicada en el municipio de Medellín de Bravo, temen que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) intente llevarse el agua del río Cotaxtla por segundo año consecutivo para abastecer a la zona conurbada durante la temporada de estiaje 2025. 

Los habitantes de la comunidad se mantienen en guardia desde el 19 de enero de 2024, cuando conformaron un comité de vigilancia y protección del río para evitar que el Grupo MAS construya un acueducto con el que llevaría agua del río Cotaxtla al Jamapa. 

Según Tomás Domínguez, tesorero del comité Salvemos al Río Cotaxtla, la obra afectaría gravemente los pozos artesianos instalados en las viviendas del pueblo, que se nutren mediante los veneros conectados al río. En La Esperanza, las y los vecinos carecen del servicio público de agua potable, así que obtienen el recurso directamente del afluente.

“Es que querían trasladar el agua del Cotaxtla al Jamapa, cosa que no está permitido y no lo vamos a permitir porque estamos en sequía y la verdad hay suficiente agua como para que le mientan a la gente, dicen que no tienen agua, pero es porque el Grupo MAS le cierra (a las bombas). Y eso es mentira, porque cómo la Riviera Veracruzana (en Alvarado) y Costa de Oro (en Boca del Río) sí tienen agua”, denunció Tomás Domínguez.

El anuncio que la empresa hizo en redes sociales el pasado 3 de mayo con relación a la temporada de estiaje y los cortes de agua que en consecuencia comenzó a aplicar en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo por una considerable baja en el nivel del río Jamapa encendió las alarmas entre los vecinos de La Esperanza.

De acuerdo con el Grupo MAS, la oferta de agua en las plantas El Tejar I y II, que se abastecen del río Jamapa, descendió en un 37 por ciento.

“Esto genera impactos tanto en la producción como en el suministro del vital líquido, con baja presión en algunas colonias o falta de agua por periodos en otras”, dice parte del comunicado de la concesionaria. 

Como consecuencia, el Grupo MAS implementa cortes o baja presión del agua en más de cien colonias de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

El tesorero del comité Salvemos al Río Cotaxtla consideró que podría llegar una nueva arremetida por parte de la compañía para intentar de nueva cuenta llevarse el agua del afluente, con el argumento de la necesidad de agua.

“Yo escuché que sí, que por ahí quiere el Grupo MAS venir de nuevo y llevarse el agua porque la vez pasado no lo consiguieron. Siguen en proceso de que van a poner la toma, la quieren hacer y la verdad nosotros nos vamos a ver afectados con nuestros pozos artesanales, de hecho, hemos estado en la lucha y vamos a seguir en la lucha porque vamos a defender el caudal del río”, declaró.

El abasto de agua a costa de una localidad

El defensor recordó que, el 19 de enero de 2024, los pobladores se opusieron a que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) instalara un acueducto, también llamado “toma de emergencia”, en el río Cotaxtla para llevar agua al río Jamapa. El proyecto costaría 100 millones de pesos.

Los responsables de Grupo MAS justificaron que, de esa manera, se solucionaría el problema de desabasto de agua a causa de la temporada de estiaje de 2024.

Al proyecto se opusieron habitantes de las comunidades de La Esperanza, Catalán, Rincón de Pérez, Paso Chocolate, La Candelaria, El Mangal, Juan del Faro, Paso del Toro, Salsipuedes y La Capilla, del municipio de Medellín de Bravo, así como de Celaya, del municipio de Cotaxtla.

Los vecinos de la localidad de La Esperanza incluso instalaron un campamento a orilla del río Cotaxtla para vigilar que la empresa no intentara siquiera comenzar a instalar el acueducto. El inicio de la obra fue suspendida, pero los habitantes temen que la empresa irrumpa con maquinaria pesada para empezar a trabajar. 

“No han quitado el dedo del renglón y seguirán haciéndolo, pero estamos firmes los de La Esperanza, y río arriba y río abajo, seguimos en la lucha”, expresó Tomás.

El campamento se mantiene vigente desde hace 16 meses, hay vigilancia día y noche. Los mismos vecinos se coordinan para proteger el acceso a La Esperanza y alertarse vía WhatsApp ante la llegada de los trabajadores del Grupo MAS.

Tomás Domínguez señaló que, de unos años a la fecha, el nivel del río Cotaxtla descendió considerablemente a causa del estiaje que cada vez es más severo y a que, río arriba, a la altura del municipio de Amatlán de Los Reyes, los ingenios cañeros comenzaron a desviar la corriente para llevar agua a sus instalaciones.

“Nosotros hacemos monitoreo mes con mes en el nivel del río Cotaxtla y sí vimos que bajó demasiado”, afirmó.