• Estado

¿Simulación en el IMSS Bienestar? Despiden a 25 personas de intendencia

  • Iraís García
Un mes antes del despido les dieron seguro social porque autoridades federales visitaron Veracruz.

Trabajadores de intendencia del Hospital General de Cardel denunciaron haber sido despedidos una vez que este nosocomio pasó a formar parte del IMSS Bienestar, sin embargo, esta no es la primera ocasión que se reportan irregularidades por la forma en la que opera este servicio de salud. 

En enero de 2025, médicos y enfermeras de diversos estados del país, entre ellos Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas y Sinaloa llegaron a las oficinas centrales del IMSS-Bienestar en donde buscaban obtener el pago de sus salarios y otras prestaciones como aguinaldos y basificación.

Muchas de estas personas renunciaron al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pues les habían prometido que les darían un puesto de base en el IMSS-Bienestar, pero esas plazas no se autorizaron.

¿Cómo va el IMSS Bienestar en Veracruz?

En el caso de Veracruz, los afectados más recientes de estos cambios son los trabajadores del Hospital General de Cardel, ubicado en la localidad de Cardel, perteneciente al municipio de La Antigua. 

Ellos estaban contratados por la empresa OCRAM SEYER desde agosto del 2024. El trabajador con el que e- consulta Veracruz habló, y que pidió el anonimato, indicó que desde entonces habían tenido problemas con los pagos, que tenían que llegar los días 5 y 20 de cada mes, sin embargo, estos pagos llegaban a destiempo.

“Pagaban dos o tres días después de la fecha”, reclamó.

Eran 25 trabajadores de intendencia en la plantilla y para el día 30 de marzo del 2025, su situación laboral comenzó a cambiar de nuevo.

“Nos citaron a todos, en ese entonces los jefes para firmar una hoja. Fuimos y nos tomamos una foto con la camisa de la empresa y el día 31 nos vuelven a citar para decirnos que la empresa se deslinda de toda responsabilidad y que hasta ese día nos iban a dar trabajo”, relató.

Contó que la mayoría estaba muy sorprendido, muchos de ellos tenían años trabajando en el hospital, por lo que no entendían tampoco qué estaba pasando. 

Pese a todo, como no había confirmación de qué empresa seguiría con el contrato, y como se tenían que continuar haciendo las labores de intendencia -que son sumamente importantes en el hospital- continuaron trabajando.

“Nosotros seguimos trabajando sin saber si nos iban a pagar los días. ¿Quién nos iba a rescatar? o si iba a llegar una nueva empresa”.

Malos manejos en Hospital General de Cardel 

La nueva empresa que llegó a presentarse el lunes 7 de abril se hace llamar LEIH. Esta les informó que a los empleados que iban a tener que recortar la plantilla laboral. 

“Venía (la empresa) a cargo de una mujer de nombre Cristina que ya había estado en el IMSS Bienestar en el Hospital Regional de Cardel y a ella la corrieron por malos manejos, por robarse los productos”, acusó el trabajador.

Señaló que es de todos sabido la forma en la que Cristina opera, y a pesar de todo, estaba al frente de la nueva empresa y señalando quién seguiría teniendo trabajo y quién no.

“Ella regresa pero agarra represalias con todos los que estaban y empeza a señalar tú te quedas, tú no y así empezó a correr gente. A partir del sábado que pasó, empezó a decirles quién se iba a quedar, sin saber qué empresa iba a venir”.

La empresa LEIH se niega a pagar los seis días que 25 personas estuvieron trabajando en las tareas que les piden.  

“Que solo va a rescatar a los que se quedaron en la plantilla”, dijo. 

Además, les prometieron que si no daban a conocer el tema serían reintegrados a la plantilla.

“Eso es mentira, porque no es la primera vez que hacen eso (...) No nos pagaron liquidación por parte de esta empresa, absolutamente nada y pues queremos que nos liquiden de acuerdo a la ley”.

Aseguró que entre las irregularidades que había también notaron que les pagaban con diferentes razones sociales cada determinado tiempo, algunas de la Ciudad de México otras de Sinaloa y no había una regularidad.

A pesar de estar trabajando en un Hospital del IMSS Bienestar, ninguno de los trabajadores de la plantilla contaba con Seguridad Social.

Explicaron que solo les dieron seguro social hace un mes cuando un grupo de autoridades del IMSS Bienestar visitó Veracruz, y solo por esa razón los dieron de alta, para después, en 15 días, darlos de baja de nuevo.

La última noticia en torno al el IMSS Bienestar, es el objetivo que tienen de abrir 99 quirófanos que permanecían cerrados por ausencia de personal quirúrgico, falta de equipamiento o problemas de infraestructura. 

De estos, la mayoría se encuentran en áreas donde casi no hay cobertura médica y la población se encuentra en una situación vulnerable.