- Xalapa
Prevalecerá la temperatura fresca a templada en la región
SÍNTESIS: Durante este día en la región se mantendrán las condiciones de cielo nublado a medio nublado, nieblas, lloviznas, lluvias, ambiente fresco a templado; así como viento del norte en la costa con rachas fuertes, el cual tenderá a disminuir hacia la noche. A partir de mañana se prevé un aumento de la temperatura diurna.
SINÓPSIS:
El frente frío número 17 (FF17) se localiza sobre el suroeste del Golfo de México, el sistema de alta presión (A) y masa de aire frío que se le asocian cubren la vertiente oriental del país. Estos sistemas ocasionan en la región cielo nublado a medio nublado con algunas nieblas y lloviznas; así como viento del norte que en el observatorio de Veracruz se reportan rachas de 62 km/h.
La corriente de vientos máximos propaga nubosidad media y alta hacia el norte del país.
PRONÓSTICO REGIONAL:
Se espera que el frente número 17 se estacione durante este día sobre el suroeste del Golfo de México, situación que mantendrá en las próximas 24 horas en la región condiciones de cielo nublado a medio nublado, nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm con algunas puntuales superiores a 30 mm, estas últimas principalmente en la zona sur. El sistema de alta presión constituido por una masa de aire, aún pueden favorecer en el transcurso de este día viento del norte en la costa de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, efecto que tenderá a disminuir hacia la noche.
Ahora los modelos de pronóstico indican que el frente número 17 puede retornar con características cálidas al noroeste del Golfo de México durante los días domingo y lunes, periodo en que se prevé un incremento de la temperatura diurna; no obstante sugieren el reforzamiento de este sistema frontal durante próximo martes, mismo que ocasionaría un evento de “norte” que por el momento se observa con rachas de 70 u 80 km/h. Por lo anterior, se recomienda continuar pendiente a las próximas actualizaciones en relación a este último efecto.
RECOMENDACIONES:
Tome las precauciones por viento del norte fuerte, oleaje elevado, descenso de la temperatura diurna; así como por aumento de la probabilidad de deslaves o derrumbes. Atienda las indicaciones de las Secretarías de Protección Civil y Salud.