­
No más feminicidios ni desapariciones, exigen en 8M en Xalapa | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

No más feminicidios ni desapariciones, exigen en 8M en Xalapa

  • Francisco de Luna
Durante la marcha de este 8M en Xalapa sobre la avenida Lázaro Cárdenas, las xalapeñas aprovecharon para denunciar las injusticias y abusos.

Xalapa, Ver.— Familiares de víctimas de desaparición y feminicidios, así como madres e infantes contra la violencia vicaria, encabezaron la marcha de este sábado 8 de marzo (8M), Día Internacional de las Mujeres. El contingente se manifestó para exigir alto a la violencia contra las mujeres.

8m-xalapa-marcha_1.png8m-xalapa-marcha_1.png

El grupo, en su mayoría vestidas de color morado, se reunió en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Rafael Lucio, para avanzar hacia las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) y del Congreso del Estado de Veracruz.

En esta manifestación, también iban mujeres de la comunidad de la diversidad sexual, mujeres mayores, abortistas, entre otras, indicaron durante la invitación para que se sumaran a su causa.

8m-xalapa-marcha_2.png8m-xalapa-marcha_2.png

En algunas de las pancartas se leían consignas como: “Mi falda corta no infringe tus derechos, tu machismo sí vulnera los míos… y la Ley lo sabe”, “El punto no es que a todos acosan, el punto es que a todas nos han acosado”, “Grito y lucho para que mis hermanas no vivan lo que yo viví”.

Al llegar al frente del Poder Judicial, las manifestantes dieron testimonios de la falta de justicia, gritaron consignas e hicieron los reclamos. Su principal denuncia fue que la falta de atención y leyes, es otra de las maneras de violentar a la mujer.

8m-xalapa-marcha_3.png8m-xalapa-marcha_3.png

El contingente pasó a un costado del congreso, pero no entraron a la calle Encanto, como se tendría planeado, solo por Lázaro Cárdenas, donde colocaron dos pancartas en la barda perimetral. En los postes dejaron plasmadas sus manos con pintura en color rojo, morado y verde.

Durante la marcha del 8M, también expusieron casos de acosos en instituciones educativas, los cuales a pesar de pasar varios años de ser denunciados, la justicia ha actuado.