• Veracruz

Cita médica sin regreso: desaparecen rumbo a IMSS Alba y esposo

  • Francisco de Luna
La maestra Alba y su esposo Bibiano desaparecieron tras acudir al IMSS en Veracruz, narraron familiares en su protesta en Xalapa.

Xalapa, Ver.- Alba Mónica Ramírez Becerra, una maestra de primaria en el fraccionamiento Puente Moreno, Medellín de Bravo, desapareció junto con su esposo, Bibiano Toledo Castro, el pasado 14 de enero en el puerto de Veracruz. Alba Mónica, reconocida por su dedicación a la enseñanza, estaba incapacitada por problemas de salud cuando ocurrió su desaparición.

A un mes de los hechos, familiares de la pareja se manifestaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa para exigir a las autoridades avances en la investigación. Su madre, Trinidad Becerra Tiburcio, pidió el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle García para localizarlos y evitar que el caso quede en el olvido.

Fueron secuestrados y pidieron rescate, UECS rechazó el caso

El 14 de enero, Alba Mónica y Bibiano fueron vistos por última vez en Chedraui Coyol, tras acudir a una consulta médica en la Unidad de Medicina Familiar 68 del IMSS. Horas después, sus familiares recibieron una llamada de rescate, pero la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) rechazó el expediente, argumentando que no había una denuncia en su jurisdicción.

"La Fiscalía aún no ha hecho mucho. Nos siguen acosando, hay carros afuera de la casa que parecen ministeriales", denunció la madre de Alba Mónica.

Desde el 15 de enero, la familia presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero hasta ahora no han recibido información clara sobre los avances.

Exigen respuestas y justicia

Durante la protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, los familiares exigieron una investigación efectiva, ya que ambos desaparecidos tienen problemas de salud y su vida podría estar en peligro.

La incertidumbre y la falta de respuestas han generado temor en la familia, por lo que han pedido mayor protección y que la gobernadora intervenga directamente en el caso para evitar más retrasos en la búsqueda de Alba Mónica y su esposo.