• Sociedad

Personas trans acusan discriminación en hospitales de Veracruz

  • Alba Alemán
Personas trans acusaron que sufren discriminación en hospitales públicos de Veracruz pese a cambios de nombre e identidad.

Xalapa, Ver.- Personas trans deciden dejar de solicitar apoyo médico en instituciones de salud de Veracruz debido a que trabajadores del sector salud público las discriminan, exhibió la presidenta de la organización civil Transformando Vidas, Frida Menéndez Oropeza.

De acuerdo con la activista, es necesario que el personal de salud del estado de Veracruz sea sensibilizado y capacitado para atender a las personas de la comunidad trans que acuden a solicitar sus servicios a centros de salud y hospitales públicos

Frida Menéndez señaló que en los lugares de servicios médicos se sigue tratando a las personas trans con su identidad original pese a sus cambios de nombres. Además, reveló que enfrentan malos tratos por parte del personal.

“La exclusión es desde que entras al hospital, yo he ido, he estado internada y que los doctores me digan señor, cuando ven que tiene mi nombre Frida Méndez Oropeza porque yo hice mi cambio de identidad de hace años y ni así te respeten”, indicó. 

La activista comentó que este tipo de situaciones provocan que las mujeres trans prefieran no acudir con los Servicios de Salud de Veracruz, lo que termina por agravar su situación médica y generarles serios problemas. 

“La vida de una trans es tan difícil y la ONU ha dicho que el promedio de vida de una trans es de 35 a 45 años por el estilo de vida que llevan y por la forma de vivir, pero miren, una de las cosas es que del centro de salud y hospitales, cuando tienen algún tipo de dolor, en los hospitales la discriminación es tan grande que prefieren ir a tomarse remedios caseros y la enfermedad agrava (…) No les dan la atención, no les dan una respuesta con la calidad humana que merecen”, aseguró. 

Frida Menéndez afirmó que se espera que esa situación cambie con la actual administración de la gobernadora Rocío Nahle, ya que en la pasada buscaron tener acercamientos, pero nunca tuvieron una respuesta. 

La activista indicó que se tiene conocimiento de que el titular de la Secretaría de Salud tuvo acercamiento con grupos de mujeres feministas para hablar sobre temas que les atañen, por lo que esperarían que haya la misma apertura con la comunidad LGBT+.

“Queríamos una reunión con el secretario de Salud y nunca nos la dio, la diversidad sexual nunca tuvo contacto con la Secretaría de Salud para resolver los problemas que existan”, aseveró.