- Municipios
Formalizan clausura de basurero Las Matas en Minatitlán
Coatzacoalcos, Ver.- Tras 25 años de quejas de ciudadanos, contaminación e incendios, este 27 de septiembre autoridades de los tres niveles de gobierno clausuraron oficialmente el basurero de "Las Matas", considerado el más grande de América Latina y un grave foco de contaminación en la región sur de Veracruz.
El cierre se realizó a tres días de concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a sanear el área. El evento fue encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
“Es un compromiso cumplido donde se demuestra que lo que parecía remoto hoy es una realidad, es una palabra cumplida más del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para Coatzacoalcos en particular significa resolver el pasivo ambiental y cerrar muchos años de daño ecológico por una política irresponsable”, dijo el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.
Un problema ambiental de gran magnitud
Las autoridades explicaron que el basurero, ubicado en un pantano cercano a la población y al aeropuerto, incumplía con las normas ambientales, además de estar rodeado de ductos de Pemex y líneas de alta tensión de la CFE. Desde 1997, Las Matas recibió de manera intermitente residuos sólidos urbanos de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, con un promedio de 580 toneladas diarias, acumulando un total histórico de 4 millones de toneladas de desechos.
El gobernador de Veracruz señaló que durante años, las administraciones anteriores ignoraron el problema, permitiendo la acumulación descontrolada de residuos a cielo abierto.
“No le prestaron la atención necesaria y se fueron acumulando montañas de basura tratadas de la pésima manera posible, a cielo abierto, descuidando los productos que estos generan. Aún peor, lo pusieron a la vista”, expresó el gobernador.
Saneamiento y futuro ambiental
El proyecto de saneamiento incluye la reparación de caminos de acceso, la compactación de residuos, la reforestación con especies adecuadas al terreno y la instalación de infraestructuras para el control de lixiviados y gases.
Además, se aplicarán capas de cobertura vegetal y geomembranas para evitar la infiltración de agua y otros elementos contaminantes. Durante el evento también se inauguró el centro de educación ambiental “Utopías Floreciendo”, un espacio dedicado a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo adecuado de residuos.
Las autoridades confirmaron que el monitoreo ambiental en el área se extenderá por los próximos 20 años, con el objetivo de controlar los efectos de los lixiviados y biogases que aún se generan en la zona.