• Sociedad

Cinco consejos para disfrutar la comida en festejos patrios si eres diabético

  • Mónica Tejeda Hernández
Se acercan las fiestas patrias y la comida es uno de los atractivos, con estos consejos podrás hacerlo.

Xalapa, Ver.- En los festejos patrios de México, la comida es parte fundamental de la celebración, pero para quienes viven con diabetes, al menos 40 mil  veracruzanos, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, puede representar un reto. Sin embargo, con algunas precauciones y ajustes, es posible disfrutar de los platillos tradicionales sin poner en riesgo la salud. 

 

A continuación, te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a saborear la gastronomía mexicana sin preocuparte por tu bienestar que recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

 

Prepara tu comida: De preferencia puedes preparar tu comida en casa, pues así evitarás usar ingredientes que sabes que te pueden hacer daño como exceso de grasas

Cuida el tamaño de tus porciones: Puedes usar platos pequeños para controlar las porciones de tus platillos, así no te excederás en tus alimentos.

 

Come algo ligero antes de llegar al festejo, por ejemplo: fruta fresca (manzana, naranja, durazno, entre otras) o verdura (jícama, zanahoria, pepino). Así evitarás llegar con mucho apetito.

 

Cuida el consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.

Elige carnes con bajo contenido en grasas como: pollo, pulpa de res y cerdo, así mismo, evita la que tenga grasa visible como chicharrón, el chorizo y tocino.

 

UN EXTRA PARA LAS BEBIDAS:

 

En tu fiesta patria puedes beber agua de jamaica, tamarindo, limón o naranja con chía, preferentemente sin azúcar o con una cucharadita de azúcar por cada 240 ml.

 

Evita o modera el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías y su abuso perjudica la salud

 

Elimina o modera el consumo de refrescos o jugos, pues todos ellos contienen una gran cantidad de azúcares y calorías.