• Gobierno

A puerta cerrada, PJEV apoya a AMLO; afuera rechazan reforma

Mientras políticos morenistas y magistrados manifestaban apoyo a reforma judicial de AMLO, afuera trabajadores manifestaban estar en contra.

Xalapa, Ver.- Durante Quinto Foro de Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial de la Federación, participaron personajes relevantes de los tres poderes del estado de Veracruz, quienes se pronunciaron acerca de las propuestas de reforma enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Mientras afuera del recinto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación señalaban que fueron excluidos de estos foros de diálogo; personajes afines a Morena como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la electa Rocío Nahle y así como la presidenta del Poder Judicial de Veracruz (PJEV) Lizbeth Aurelia Jiménez y la presidenta de la Mesa directiva del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, se pronunciaron a favor. 

Entre los personajes que estuvieron presentes, el Senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el número de funcionarios del Poder Judicial que han sido sancionados por acciones indebidas es mínimo y que los castigos son generalmente sanciones administrativas.

“En pocas ocasiones se ha castigado o sancionado al personal judicial que incumple con sus deberes e incurre en conductas indebidas, por esa razón el pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente para todos y para todas”, expresó.

Añadió que el Consejo de la Judicatura enfrenta un grave problema en la gestión de denuncias que son presentadas por trabajadores del Poder Judicial, señalando a sus superiores jerárquicos.

Entre ellas se contemplan, de forma creciente, denuncias por acoso, abuso y faltas administrativas, las cuales han concluido en su mayoría en sanciones administrativas no graves.

Acusó que actualmente el Consejo solo protege a los infractores y es por ello que es urgente un cambio a nivel profundo del Poder Judicial que el pueblo exige, y ello ha quedado demostrado en las recientes votaciones.

“El Consejo actúa solamente como una barrera y protege a los infractores, con ello desincentiva la denuncia de conductas irregulares, también hay falta de transparencia y rendición de cuentas”, indicó.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que desde la entidad se dará todo el respaldo a la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan C”.

Acusó que tan solo en Veracruz existen decenas de casos en los que jueces federales han liberado a asesinos, violadores y feminicidas, en claras situaciones de corrupción y complicidad.

“La corrupción se solapa desde el Poder Judicial Federal y es precisamente desde ese poder donde se está liberando a delincuentes”, aseveró el mandatario.

En ese sentido, la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, indicó que se lleva a cabo un cambio de paradigma del quehacer del Poder Judicial y aseveró que la Reforma es inminente y por lo cual se deben sumar todos y todas.

El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que quien se oponga a la propuesta de reforma al Poder Judicial Federal, quedará marginado por la historia, esto durante su discurso al inaugurar el quinto diálogo nacional para la Reforma al Consejo de la Judicatura Federal. 

Durante su discurso, el mandatario estatal señaló que los integrantes del Consejo de la Judicatura de Veracruz, los 23 magistrados y magistradas se han pronunciado a favor de que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial Federal y que trascienda en las modificaciones necesarias para los poderes judiciales estatales. 

“En Veracruz, las propuestas a las diputaciones federales y senadurías hoy legisladores electos que abiertamente se expresaron a favor del 'Plan C' alcanzaron el 60 por ciento de las preferencias electores, hay, pues una legitimidad y mandato popular para llevar a cabo  esta reforma, quien no lo quiera ver así se quedará marginado  y desdeñado de la historia”.

La gobernadora electa Rocío Nahle García, reconoció que se tomara en cuenta a Veracruz para la realización de los Diálogos Nacionales de la Reforma al Consejo de la Judicatura, ya que destacó la importancia de garantizar transparencia, igualdad y justicia para todos.

Durante su discurso, Nahle García puntualizó la importancia de socializar estos temas con la población, quien fue la que dio el mandato de una forma contundente de que ganarán en las pasadas elecciones y ahora se realicen estos diálogos para que conozcan la reforma al Poder Judicial.

"Es importante la transparencia, la igua​ldad y la justicia para todos, que estas mesas de trabajo sean de bien, esto socializarlo con la población, el mandato lo dio la población de una forma contundente", expresó la ex secretaria de Energía. 

Durante la inauguración de este foro también estuvieron presentes los diputados Juan Ramiro Robledo Ruíz y Leonel Godoy Rangel, quienes no  hablaron. 

Mientras tanto, a las afueras del Foro, trabajadores del Poder Judicial en Veracruz se manifestaron en contra de las reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acusaron que no fueron convocados a participar en la discusión realizada en la entidad Veracruzana y que las propuestas conllevan el riesgo de que se pierda la autonomía e imparcialidad de los juzgadores.

Con frases como “Salvemos la carrera judicial”, “Respeto a nuestros derechos laborales” y “El Poder Federal suele ser más incómodo para el ejecutivo y legislativo”, los  manifestantes demostraron su descontento.