• Política

PRI analiza alianza para elecciones municipales en el 2025

  • Alba Alemán/Francisco De Luna
También se alistan para la renovación nacional del PRI y estarán a la espera de las convocatorias

Xalapa, Ver.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz se prepara rumbo a las elecciones municipales de 2025, pero también analizan desde el interior del instituto político si irán en alianza.

Esto lo dio a conocer Adolfo Ramírez Arana, dirigente del PRI en la entidad veracruzana y que para ello ya iniciaron con las renovaciones estructurales, así como de reglamentos para la selección de aspirantes a las alcaldías.

“Nos estamos renovando en la asamblea donde aprobamos que el 60 por ciento de postulados por el PRI sean mujeres. Es el único partido que por estatuto el 60 por ciento de candidaturas será para mujeres, se va a convertir en un partido con mucha participación de mujeres”.

Consideró que esta estrategia podría funcionar para las próximas elecciones y por ello dijo que en el Partido Revolucionario Institucional prácticamente ya están listos “garantizo que en el PRI estamos trabajando y echados para adelante y listos para la elección de 2025 para tener las mejores decisiones”.

Arana Ramírez, comentó que hay participación de ciudadanos que ya manifestaron sus intenciones para ser alcaldes y regidores, además de asegurar que será una elección muy distinta, pues ahora con la renovación “serán un PRI más de tierra y en colonias”.

La finalidad es mantener el contacto directo con los ciudadanos, militantes y así comenzar analizar si habrá o no alianza con los partidos como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Pero nosotros nos preparamos para ir a la elección con alianza o sin alianza, nosotros estamos listos y vamos a tener 212 candidatos y candidatas y vamos a estar listos para postular a los mejores”.

Con relación a la renovación de la dirigencia nacional, dio a conocer que como líder estatal del PRI, dará el respaldo a Alejandro Moreno Cárdenas para que repita como presidente nacional del PRI.

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que el proceso de renovación de su dirigencia quede en manos de una asamblea de consejeros que, en su mayoría, son personas cercanas a Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’, quien podría buscar su reelección en la presidencia de esta organización.

Fueron 474 votos a favor, cinco votos en contra y siete abstenciones, el 97 por ciento de los integrantes del Consejo Político Nacional decidió que sean sus propios consejeros quienes elijan a su líder nacional para el periodo 2024-2028.

REESTRUCTURACIONES EN EL PRI

Los partidos de oposición, entre ellos el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron futuras reestructuraciones tras los resultados de la elección presidencial del 2 de junio de Veracruz. El tricolor puso a discusión reformas a sus estatutos en la asamblea nacional del pasado domingo 7 de julio.

El resultado de la asamblea, una modificación al artículo 178 del reglamento interno del PRI, allana el camino para la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como dirigente nacional del partido por ocho años más, es decir, hasta 2032. 

Adolfo Ramírez Arana, dirigente estatal del PRI en el estado de Veracruz, mostró su respaldo a Alito Moreno, a quien calificó de “combativo” y “aguerrido”.

“Hay que decirlo bien claro, lo que se aprobó ayer es que pueda haber una posible reelección, pero no tenemos convocatoria al respecto. Hay que esperar los tiempos, lo que puedo decir es que Alejandro Moreno ha sido un líder combativo, aguerrido, que ha enfrentado al sistema, al poder, que se ha enfrentado con el presidente de la república y que nunca se ha dejado y que, los de afuera no pueden decidir dentro del partido”, afirmó.

De acuerdo con el dirigente estatal del PRI, pese al intento de algunos por debilitar y entrometerse en el partido, se avalaron por unanimidad los cambios a los estatutos. 

Según Ramírez Arana, previo a la asamblea que se tuvo en la Ciudad de México la tarde del pasado 7 de julio, sostuvo asambleas con militantes municipales y las propuestas que recabó fueron llevadas hasta las mesas de discusiones que se instalaron previo a las votaciones.

¿Qué pasa en Veracruz?

Para el caso de Veracruz, el PRI cuenta con una dirigencia estatal y una Secretaría General provisionales desde hace nueve meses. Los nombramientos de Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón en los respectivos cargos deberían hacer oficiales a través de una convocatoria que hará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Alito Moreno otorgó los nombramientos provisionales a Ramírez Arana y Lorena Piñón en octubre de 2023 tras la dirigencia de cuatro años que sostuvieron el actual diputado local Marlon Ramírez Marín y la diputada local plurinominal Arianna Ángeles.

En ese entonces, Moreno Cárdenas realizó los nombramientos sin una convocatoria de por medio argumentando que el proceso electoral del 2024 se encontraba en marcha y no había tiempo para un proceso para una contienda interna en la que los priistas veracruzanos eligieran a su dirigencia.

Desde su creación en 1946, el partido elige a sus representantes por medio de la votación de sus militantes, sin embargo, la renovación de los dirigentes veracruzanos se hizo de otra manera en 2024. La decisión causó inconformidades en algunos grupos políticos del partido previo al inicio del proceso electoral. 

¿Qué aprobaron en el CEN?

La XXIV Asamblea Nacional ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó, a mano alzada y sin discusión, reformas a los estatutos que posibilitan que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, se mantenga en el cargo hasta 2032. Así sumaría 13 años en el puesto que asumió en agosto de 2019.

Estos cambios a los estatutos del PRI también incluyen que quienes estén al frente de la Secretaría General del partido, a nivel nacional y estatal, sean electos hasta por tres períodos de cuatro años cada uno.

Los comités municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tendrán períodos de tres años y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos.

“Las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Para los Comités Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos períodos consecutivos”, cita el reformado artículo 178 de los estatutos priistas.

Para efectos de la enmienda, “las personas actualmente titulares de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México podrán participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior como la primera de las que prevé el citado precepto”.

Entre los cambios aprobados también se encuentra otorgar la facultad al líder nacional del tricolor para remover a los coordinadores de bancada, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República.

A esto se agrega que también se avaló la reducción de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como promover la participación de las mujeres en 60 por ciento de los cargos.
Las reformas internas, que entraron de vigor de manera inmediata, fueron comunicadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

ALITO, AL FRENTE DESDE 2019

Hasta agosto de 2019,  cuando Alejandro Moreno asumió la dirigencia del PRI, el partido aún gobernaba 12 estados y era la segunda fuerza politiza en el Congreso de la Unión. 

El priista llegó a la dirigencia luego de que el partido perdió por segunda ocasión la presidencia del país con José Antonio Meade como candidato, ya que Andrés Manuel López Obrador consiguió más del 50 por ciento de los votos en 2018.

De ser un partido hegemónico al frente del Poder Ejecutivo, con mayoría en el Congreso y más de 10 estados gobernados, en los comicios de 2024 4l PRI partido perdió la presidencia de la república y todas las gubernaturas por las que contendió, entre ellas la de Veracruz, donde su candidato fue José Francisco Yunes Zorrilla.

Durante la asamblea nacional, Alito Moreno señaló que hubo traiciones y que por ello urge una reestructuración dentro del partido para prepararse para las elecciones locales en algunos estados, entre ellos Veracruz.